La comisión investigadora de transferencias de tierras analizó cuatro casos en conflicto

Compartir en:

La comisión Investigadora de Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales abordó esta tarde cuatro casos relacionados con conflictos de otorgamiento o quita de tenencia de tierras en distintos puntos de la Provincia.


comision-tierrasLa comisión Investigadora de Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales abordó esta tarde cuatro casos relacionados con conflictos de otorgamiento o quita de tenencia de tierras en distintos puntos de la Provincia.

El presidente de la Comisión, César Miguel, explicó que se solicitan los expedientes administrativos a la Dirección de Tierras para corroborar cada situación de quienes reclaman y se contrastan con un análisis de las leyes vigentes.

Según informó, el primer caso analizado tiene que ver con la regularización de un lote ubicado en el Paraje Cuesta del Ternero, cercano a El Bolsón, que reclama la familia Quintuperay.

En el lugar existe un coflicto de vieja data entre familias del lugar. Las tierras fueron ocupadas en 1928 por doña Lucilda Quintuperay, quien falleció producto de una muerte violenta en 1993, luego su hijo apareció ahogado.

Actualmente las tierras están siendo ocupadas por vecinos y uno de los hijos de Lucilda, Victorino, reclama poder hacer uso de esas tierras.

Miguel consideró que no habría impedimentos para que se atienda el pedido del familiar por lo que la Comisión notificó a la Dirección de Tierras y a la Fiscalía para que aceleren los trámites y la familia pueda acceder a la tierra.

Otro de los casos tratados está relacionado con un reclamo del señor Hoffman, por 7 mil hectáreas ubicadas en la Colonia Pastoril Trapalcó, en el Alto Valle Este. El hombre pide que se inicie una investigación acerca de la situación legal de la desafectación administrativa de estas tierras.

Miguel explicó que estas 7 mil hectáreas “han quedado a la deriva, sin ocupantes” y fueron adjudicadas a gente que no se ocupaba de la producción de la tierra. Indicó que si bien la Dirección de Tierras tomó la decisión de declararlas libres de ocupantes, la Comisión está pidiendo que se adjudiquen a gente que esté relacionada con la producción y que viva en el lugar”.

Otro caso expuesto fue un reclamo territorial de la familia Painefil, de una comunidad originaria de Arroyo Chacay, cercana a Villa Llanquín. “También estamos pidiendo la intervención de la Dirección de Tierras para que efectivice los permisos que le corresponden a esta familia”, explicó el legislador.

Y el otro conflicto abordado tiene que ver con un predio en el Paraje La Fragua. “Una transferencia a nuestro juicio irregular -señaló Miguel-, las tierras están en un área protegida, por lo tanto creemos que hay otro tipo de incumplimiento, así que en la próxima reunión seguramente vamos a tener un informe más acabado de este caso”.