Esta iniciativa tiene como premisa acompañar el crecimiento y desarrollo de una de las actividades que definen el perfil productivo del IDEVI, además de ser de gran importancia para el desarrollo productivo y económico de la provincia.
Marcelo Szczygol (JSRN), autor de la iniciativa junto a Facundo López, Nancy Andaloro y Graciela Valdebenito, y Juan Martín (JxC) destacaron en el recinto el trabajo de los promotores de la producción local y la importancia de la producción de frutos secos y la fiesta en el contexto provincial. López resaltó la importancia del impulso que le dio el ex intendente José Luis Foulkes al sector.
Hoy alrededor de 30 productores del Valle Inferior se dedican a esta actividad, con más de 1.400 hectáreas que brindan alrededor de 2.500 toneladas anuales de producción. En el Idevi se produce el 95 por ciento de la producción de avellanas de país.
De esta forma, el Valle Inferior de Río Negro es la principal productora de nueces de la provincia, y es la principal zona de productora de avellanos del país, alcanzando el 95 por ciento de la producción nacional.
“Si bien son muchos los actores que han posibilitado el éxito de los frutos secos, no debemos olvidar a quienes iniciaron esta actividad, me refiero a Juan Pedro Rolka y a Bruno de Rosas, quienes en 1983 iniciaron la producción intensiva de frutos secos en la zona”, recordó Szczygol.
Esa visión de los pioneros resultó fundamental para que “cuando la empresa italiana Ferrero Rocher se instaló en la Argentina, fue derivada inmediatamente a nuestra región al consultar sobre un lugar de producción de avellanos”, cerró el miembro informante.