La Legislatura sesionará el martes con un amplio temario

Compartir en:

La Legislatura de Río Negro sesionará el martes 13, a partir de las 9 para analizar la habilitación de instrumentos fiscales solicitados por el Poder Ejecutivo y otras iniciativas de agenda provincial.


Esta será la novena reunión del actual período de sesiones ordinarias, séptima en modo de videoconferencia. El presidente Alejandro Palmieri y sus secretarios estarán en el recinto, mientras que los legisladores se conectarán desde sus lugares de origen.

Uno de los proyectos a tratar será el presentado por el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros (única vuelta) que solicita aprobación legislativa para que desde el 1 de enero de 2021 el gobierno pueda emitir Letras de Tesorería por un monto de 5.000 millones de pesos.

Asimismo, la iniciativa solicita autorización para sobregirar en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O), también por 5.000 millones de pesos.

Esta iniciativa tuvo un amplio debate en la comisión plenaria y recibió dictamen favorable por mayoría con el voto de la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro, mientras que el bloque de Frente de Todos solicitó 48 horas para analizar su posicionamiento.

Por otra parte, en primera vuelta se pondrán a consideración cuatro proyectos con diferentes temáticas.

Uno de ellos, de autoría de Marcela Ávila (JSRN), propone la donación de los vehículos adquiridos por el estado en 2007 a las asociaciones de bomberos .

Se trata de 30 unidades que oportunamente fueron distribuidas en las asociaciones de bomberos voluntarios de Río Colorado, Allen, Bariloche, Catriel, Cerro Campanario, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Valle Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Dina Huapi, El Bolsón, Fernández Oro, Conesa, General Godoy, Roca, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Jacobacci, Lamarque, Las Grutas, Luis Beltrán, Mainqué, Melipal, Ruca Curá, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y Regina.

Además, la cámara analizará los proyectos que promueven adherir a la norma nacional que establece el 7 de julio como “Día del Abogado Laborista” en homenaje a los profesionales asesinados en la jornada conocida como ‘La noche de las Corbatas’ (José Luis Berros, FdT); otorgar carácter de fiesta provincial a la “Fiesta de los Frutos Secos” que se realiza en Viedma durante el mes de mayo (Marcelo Szczygol, JSRN); y establecer el 27 de agosto como “Día de la Radiofonía”, en conmemoración  a la primera emisión radial en la República Argentina, reconociendo su trayectoria, trascendencia, desarrollo y aporte, como así también una mayor reflexión sobre la importancia del rol social que tiene hoy en nuestros días (Ignacio Casamiquela, FdT).

Segunda vuelta

El orden del día también presenta dos proyectos para su sanción.

Una de las iniciativas, de Alejandro Marinao y Pablo Barreno (Frente de Todos), promueve declarar “prioritaria para el interés provincial, en concordancia con la Nación, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino” y de aquellas personas voluntarias “que cumplen con actividad y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

En tanto, también estará en consideración el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual busca autorización para conformar de la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue”, de la cual formará parte a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, y en consecuencia, solicita la derogación de la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.