La plenaria avaló el pedido de autorización del Ejecutivo para emitir Letras y sobregirar en cuenta oficiales

Compartir en:

El órgano que reunió a las comisiones de Presupuesto y Hacienda con Asuntos Constitucionales y Legislación General dio dictamen favorable por mayoría a la iniciativa por la cual el Poder Ejecutivo solicita autorización para avanzar en medidas que le garanticen previsibilidad fiscal a la provincia.


El proyecto con acuerdo general de ministros establece la posibilidad que desde el 1 de enero de 2021 el gobierno pueda emitir Letras de Tesorería por un monto de 5.000 millones de pesos, y también a sobregirar -por un monto similar- en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O).

Funcionarios del Ministerio de Economía, como el secretario de Hacienda, Miguel Ángel Cruz; su par de Financiamiento, Adrián Chebeir; y el subsecretario Legal y Técnica, Hernán Santoli, explicaron los alcances del proyecto en la reunión llevada a cabo por teleconferencia y que tuvo como moderadora a la legisladora Marcela Ávila.

Cruz manifestó que estos instrumentos financieros necesitan la aprobación del gobierno nacional y, sumado a que la actividad administrativa se encuentra reducida por la pandemia, es necesario presentar con tiempo los correspondientes pedidos para que sean analizados por los organismos nacionales.

La emisión de Letra tendrá como destino a cubrir deficiencias estacionales de caja. El monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

Respecto a lo que compete al movimiento del FUCO, el funcionario destacó que también necesita análisis del agente financiero, que tiene sede en Brasil.

En tanto, el legislador Lucas Pica aclaró que el proyecto no hace referencia a ningún tipo de endeudamiento. “Son herramientas que utilizan todas las provincias y también la Nación”, expuso, y consignó que es necesaria la aprobación inmediata “para que podamos tener estas herramientas en los primeros meses del 2021”.

El bloque de Frente de Todos, que se tomó 48 horas para dar a conocer su dictamen, realizó varias consultas al cuerpo de funcionarios, y consideró que no tenía números fehacientes para analizar el proyecto en profundidad.

En ese sentido, el bloque opositor pidió que se remitan distintos informes sobre la deuda pública actual.