El legislador Jorge Barragán (FpV), al argumentar hoy su iniciativa de incorporar Las Perlas al circuito electoral Alto Valle Oeste, recordó que “los perlenses debían recorrer 102 kilómetros para emitir su voto por caminos de tierra y ahora podrán votar en su propio territorio”.
“Esto significa un verdadero cambio democrático y un respeto democrático hacia sus habitantes, que hemos impulsado quienes lo entendimos de esta manera y que hemos tenido la voluntad de hacer esta modificación a la legislación” que fue votada por unanimidad.
Barragán albergó la “esperanza de que muy próximamente, también con el acompañamiento de todos (los legisladores) podamos alcanzar la municipalización de Las Perlas, para lo que habrá que regularizar las tierras, pero fundamentalmente, acompañar a las familias que lo necesitan y legalizar las 7 u 8 mil parcelas que conforman la localidad”.
Balsa Las Perlas, antiguamente Comisión de Fomento del Paraje Balsa las Perlas, fue incorporada al ejido municipal de la ciudad de Cipolletti por una Ley Provincial del año 1987 y una Ordenanza Municipal del año 1991, aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti.
El lugar se encuentra ubicado geográficamente en el Departamento de El Cuy, provincia de Río Negro, a una distancia de 15 kilómetros de Cipolletti, en la margen sur del río Limay.
Hasta ahora los habitantes de Balsa Las Perlas se encuentran incluidos en el circuito electoral Alto Valle Centro, por pertenecer al departamento de El Cuy, y el resto de la ciudad de Cipolletti al circuito electoral Alto Valle Oeste dependiente de General Roca.
Por tal motivo los habitantes de Balsa Las Perlas, “en el padrón electoral que confecciona la Nacional Electoral, son incluidos en el circuito electoral del departamento el Cuy, motivo por el cual les corresponde votar en las mesas electorales de la comisión de fomento de Cerro Policía, a 102 kilómetros al sur de Balsa las Perlas, lo que provoca a los vecinos un inmenso trastorno por tener que dirigirse a la Comisión de Fomento de Cerro Policía a la hora de emitir el sufragio”, según explicó Barragán.
Aprobaron voto voluntario de electores de 16 años
El legislador Facundo López (ACD), coautor de la iniciativa con su par de bancada Matías Gómez Ricca, expuso hoy en el recinto legislativo los argumentos de la modificación a la ley electoral que instituye el voto voluntario de electores provinciales a partir de los 16 y hasta los 18 años no cumplidos.
López puntualizó que la falta de una ley provincial como la que fue aprobada hoy “el próximo mes de octubre los jóvenes comprendidos en esa edad iban a poder votar para diputados y senadores nacionales, pero hubieran estado impedidos de hacerlo para los cargos provinciales y municipales, porque la norma provincial 2431 establecía el requisito de los 18 años en adelante” para poder expedir el voto.
“Esta iniciativa es un paso primordial en el proceso de construcción de ciudadanía para esta franja de la juventud”, sostuvo López y agregó que “para la historia democrática de Río Negro expresa la profundización de una estrategia que tiende a la búsqueda de mayor participación política, a partir de la incorporación de una franja cada vez más amplia de población”.
“Implica un justo reconocimiento a los adolescentes de estas edades, de sus capacidades y potencialidades actualmente no reconocidas por una parte de la sociedad” y constituye “una garantía esencial en el efectivo ejercicio de sus derechos civiles y políticos, ya que además de asegurar la libertad de opinión de los menores, les brinda la posibilidad de expresarse a través del voto y ser partícipes directos en la elección de sus representantes”.
Facundo López añadió en la Cámara que esto significa “una ampliación de derechos a un sector de adolescentes que queremos que se involucren en el presente y que nos ayuden a construir el futuro”.
Mencionó la “época en que los asuntos de la política no formaban parte de la agenda de los jóvenes, pero que ahora opinan, planifican, se involucran y participan gracias a las nuevas tecnologías y con presencia activa, tal como vimos en estos días durante la catástrofe ocurrida en La Plata”.
Prórroga de remates por deudas de canon de riego
La legisladora Magdalena Odarda (ARI), fundamentó por su parte el proyecto de ley en el que también participan con su firma los legisladores Bautista Mendioroz (ACD) y Martín Doñate (FpV) para prorrogar por 12 meses, a contar desde el 30 de abril de 2013, la vigencia de la ley que impide los remates sobre unidades productivas familiares que mantengan deudas por canon de riego.
Odarda recordó que desde el 2006 “venimos con legislación protectiva en esta materia y con ésta respondemos además a raiz de una situación que hizo pública el Concejo Deliberante de Río Colorado en relación a remates inminentes, pero señaló también hay muchísima preocupación en la zona del Alto Valle”.
La legisladora arista aprovechó la ocasión para recordar que aún está pendiente la reglamentación, por parte del Poder Ejecutivo, “de una ley que surgió hace tiempo también del consenso y que tendía a solucionar de fondo el problema de las deudas relacionadas con canon de riego que establecía precisamente un régimen de regulación” a los pequeños productores, así como “darles soluciones definitivas y sanear la deuda anterior al 2008”.
En los fundamentos de esta ley, que establece una nueva prórroga por un año, Odarda subrayó que “para una unidad productiva de sustento familiar, el agua, además de constituirse en un elemento indispensable para la vida de las personas, deviene en un insumo irreemplazable para el proceso productivo. Y el riego, claro está, no es un tema menor en el esquema productivo, es una pieza fundamental para que la producción obtenga los resultados esperados”.
“Si bien está claro que para llevar su labor el Consorcio de Riego, es necesario el pago del canon, no es menos cierto que hoy la situación de algunos productores pequeños y medianos sigue siendo crítica y el pago de las deudas acumuladas se hace imposible”, aseguró Magdalena Odarda.