Legisladores respaldan proyecto que deja en claro la tarea de los ópticos y los oftalmólogos

Compartir en:

La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro dio dictamen favorable hoy a un proyecto de ley que deja en claro que las prescripciones médicas oculares deben ser realizadas exclusivamente por especialistas en oftalmología.


La norma legal resalta que las personas que desempeñen la óptica ocular, y demás profesiones similares, sólo tienen permitido dispensar aparatos para corregir la visión.

La iniciativa fue ideada por los legisladores Graciela Valdebenito, Soraya Yahuar y Lucas Pica, y fundamentada hoy por el oftalmólogo Marcelo Hernández.

El profesional destacó que los exámenes en la vista efectuados por profesionales son estudios que “no solamente sirven para saber si alguien ve bien o mal, sino que también son imprescindibles para detectar otras patologías”.

Otra propuesta aprobada esta tarde se refiere a la adhesión a la Ley Nacional Nº 27680, de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.

En ese sentido, Valdebenito -autora, junto a Facundo López- explicó que se trata “de lo que normalmente conocemos como los antibióticos que ya no venden libremente en las farmacias”. Agregó que la medida se adopta porque el consumo masivo de estos productos genera una resistencia a los mismos y no cumplen con su objetivo ni tienen efecto al tener que ser utilizados en cuadros más graves.

Durante la reunión también fue respaldado unánimemente un proyecto de ley que subroga el texto de otra norma, respecto de la prevención y concientización ante el consumo de bebidas alcohólicas.