La ley crea un tercer componente dentro del FPEE, denominado Fondo Complementario de Desarrollo Eléctrico (FoCDE), que se suma y complementa a los existentes: Fondo Provincial de Subsidios Tarifarios (FoProST) y Fondo Provincial de Infraestructura Eléctrica (FoPIE).
El legislador Sebastián Caldiero (JSRN), miembro informante del proyecto, explicó que la propuesta legislativa consiste en ampliar la conformación del Fondo, los recursos y también los destinos para lo que será utilizado.
En este sentido, se habilita el uso para la construcción, ampliación, operación y mantenimiento de redes o micro redes en sistemas aislados, rurales o dispersos (Programa PERMER), otras obras de infraestructura en generación, generación distribuida, transporte y/o distribución necesarias para el crecimiento y seguridad del sistema eléctrico provincial, etc.
Caldiero detalló que se prevé una incorporación de un costo en la tarifa eléctrica de hasta un cinco por ciento total facturado a cargo de los consumidores finales, con el objetivo de realizar obras estructurales que necesita el sistema eléctrico Provincial, a los fines de adecuarlas a las demandas del crecimiento productivo y social de la población rionegrina.
Por su parte, el legislador Ignacio Casamiquela adelantó el rechazó del bloque de FdT a la iniciativa que “tiene una mirada unilateral” y señaló que “no son los usuarios los responsables de las falencias energéticas que tiene Río Negro”.
El legislador Daniel Belloso (Unidad Ciudadana) también expresó su voto negativo a la iniciativa que fue sancionada por mayoría.
Al cierre del debate, el presidente del bloque oficialista, Facundo López indicó que “estamos teniendo la mirada federal y desarrollista que nos caracteriza” y “creemos que esta ley, dentro de ese marco de desarrollo económico productivo, de solidaridad y de federalismo, es una ley que va a ser útil para nuestra Provincia”.
Otorgan la concesión canal principal de Riego del Alto Valle al DPA
El Parlamento sancionó, por unanimidad, el proyecto de ley por el cual se otorga la concesión de uso de agua pública, con fines de generación hidroeléctrica para su venta comercial, en favor del Departamento Provincial de Aguas -DPA-.
El legislador Rubén Sosa (JSRN), miembro informante del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, detalló que la concesión corresponde a la construcción de tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, adjudicados recientemente al DPA por la Secretaria de Energía de la Nación, y que se denominan Salto Dique Ballester, Salto Allen y Salto Guerrico, todos a ubicarse sobre el canal principal de riego del Alto Valle.
El legislador solicitó el acompañamientos de sus pares, y destacó la importancia de entender estas obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Río Negro, como una “política pública a través de la generación de energía limpia”.
La prestación tiene como destino un servicio de utilidad pública que se regirá por las normas del Código de Aguas y sus reglamentaciones.