Nueva reunión del Parlamento Patagónico con presencia rionegrina

Compartir en:

El Parlamento Patagónico volverá a sesionar este jueves y en el temario se incluyen varios proyectos rionegrinos. El encuentro es el quinto del año y tendrá lugar en el Salón Néstor Kircher de la Casa de la Provincia de Santa Cruz, en la Capital Federal.


La sesión comenzará a las 10:30, a las 14:00 deliberarán las comisiones y luego de las 17:00 se votarán todas las iniciativas.

Al día siguiente los legisladores patagónicos se reunirán con senadores nacionales y luego serán parte de las disertaciones de Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y explotación de personas; Elizabet Leites, directora Ejecutiva de Legislaturas Conectadas, y Xenia Gabella, diputada por la provincia de Chubut.

La comitiva rionegrina estará integrada por Elbi Cides, Alejandro Marinao, Mónica Silva, María Liliana Gemignani, María Eugenia Martini, José Luis Berros, Juan Martín, Facundo Montecino Odarda.

Uno de los proyectos rionegrinos promueve la sanción de una ley para que se incorpore en el diseño Curricular de todos sus niveles educativos y como eje transversal, la cuestión de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; reafirmando la soberanía plena de la Nación Argentina sobre ellas.

Otra de las iniciativas propone el incremento de un 40% en el monto del reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas establecido en el Programa “COMPRA SIN IVA”, a los sujetos que encuadren como beneficiarios que residan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte se invita a las provincias que integran este Parlamento a que adhieran a la ley nacional Nº 27674 que “Crea el Régimen de Protección integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer” e incorporen a sus sistemas de salud el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos.

En otro orden, sendos proyectos rechazan la realización de maniobras militares en las Islas Malvinas; la pretensión chilena de adjudicarse como propios 5.000 km² de espacio marítimo al sur del mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos abarcando plataforma marítima que pertenece a la República Argentina, y las declaraciones de la Licenciada Diana Mondino en referencia a la cuestión Malvinas, por desconocer la Constitución Nacional, y afectar los reclamos internacionales de nuestro país por la soberanía.

Otras propuestas declaran de interés para las provincias patagónicas el “V Encuentro Patagónico Interuniversitario de Litigación Penal”, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue; la “I Jornada Patagónica: Democracia, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo Social”, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue; el canal de YouTube, @AprendiendoMatematica, proyecto de los profesores de Matemática Adrián Collazos y Cristina Molloro, residentes en la ciudad de Esquel, el Congreso Educativo Andino Patagónico “Educación y Tecnología. Desafíos del Siglo XXI”, llevado a cabo los días 11 y 12 de octubre del año 2023, en la localidad de El Bolsón, y las “Cuartas Jornadas del Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno: 40 años de Democracia Argentina”.

Otras dos iniciativas expresan su beneplácito por la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por “Argentinos por la Educación” y por la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), por el claro posicionamiento sobre la cuestión Malvinas, entendiendo la importancia del diálogo y el respeto al Derecho Internacional en la solución pacífica de la controversia respecto de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas.

Finalmente los rionegrinos presentan una propuesta para que los representantes patagónicos en el Congreso Nacional brinden su apoyo y acompañamiento al proyecto nº 6716-D-2022 “Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual”.