Palmieri destacó que el proyecto de hidrocarburos generará la llegada de inversiones

Compartir en:

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, resaltó la aprobación en primera vuelta del proyecto para fortalecer el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos por ductos en Río Negro y habilitar la posibilidad de realizar inversiones en materia de hidrocarburos en la Provincia.


El titular de la Legislatura  dijo que se trata de una norma “netamente desarrollista para que la Provincia tenga las mismas posibilidades que el resto de la Patagonia en esa materia”.

Tras resaltar que se trata de una propuesta elaborada por todos los bloques parlamentarios, describió que “modifica una ley de vieja data, que prohíbe el transporte y uso del mar territorial rionegrino como salida a través de sus puertos”.

En ese sentido añadió que hoy Río Negro es la única provincia con litoral atlántico que no permite esta actividad, lo que “significa una pérdida de competitividad importante ante la enorme producción de Vaca Muerta”.
Palmieri aseguró que con esta norma legal la Provincia se sitúa frente a la posibilidad de recibir importantes inversiones, proyectos de transporte y exportación de hidrocarburos”.

“Ésto genera desarrollo, colaboración con el proyecto nacional de autoabastecimiento energético, exportaciones -con el ingreso de divisas que el país tanto necesita- y creación de puestos de trabajo”, recalcó.

Aclaró que es un proyecto que hoy fue aprobado en primera vuelta, al tiempo que anticipó que en 15 días podría realizarse la siguiente sesión, con los aportes que se reciban hasta ese momento.

Gas para las pequeñas localidades del sur

Más adelante el vicegobernador hizo hincapié en la aprobación de un convenio -que se trata todos los años para esta fecha- entre la Provincia, la cooperativa Coopetel, YPF y Capex. Permite la provisión de gas en parajes y pequeños poblados de la Línea Sur.

“El Estado cubre un bache que deja la empresa Camuzzi por no ser un servicio rentable”, remarcó.

Uso de agroquímicos

Finalmente se refirió a un proyecto que en los próximos días continuará recibiendo aportes y observaciones. Se trata de una ley sobre la buenas prácticas agrícolas y uso de agroquímicos, que tuvo la anuencia de todos los bloques y la participación de algunas universidades.

“Seguramente vamos a llegar a una propuesta mejor que la aprobada hoy, con el objetivo de dar certeza, cuidado del medio ambiente y previsibilidad”, concluyó.