Palmieri en la licitación de una obra que duplicará el abastecimiento eléctrico en El Bolsón

Compartir en:

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, participó de la licitación de la obra que permitirá duplicar el abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42, lo que en el futuro cercano permitirá mejorar el servicio en El Bolsón.


El acto de apertura de sobres de las dos empresas que se presentaron se realizó en Rawson, Chubut. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y está previsto que comience en agosto. Una vez adjudicada la obra, que demandará una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos, se ampliará la capacidad de las estaciones transformadoras Coihue y Golondrinas, y se realizarán nuevos tendidos eléctricos soterrados, que van a quedar a salvo de contingencias climáticas e incendios.

“Vamos a poder brindarle a El Bolsón y la comarca un sistema más estable, y con capacidad de atender la demanda por los próximos 15 años”, destacó Palmieri, quien detalló que la provincia de Río Negro aportará 600 millones de pesos para una obra complementaria, que consistirá en conectar la comarca andina al sistema eléctrico mayorista y, por otra parte, desactivar la usina que se utiliza hoy en esa zona y que se abastece de combustibles fósiles, lo que redundará en un alivio para el medio ambiente.

Asistieron al acto el gobernador chubutense, Mariano Arcioni, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, además de autoridades provinciales y legisladores nacionales, entre ellas la Secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

Una de las obras claves de esta iniciativa, será interconectar la Estación Transformadora El Coihue, con la Estación Transformadora Las Golondrinas, próxima a El Bolsón.

El proyecto surge de un acuerdo firmado por los gobernadores de ambas provincias hace poco más de dos años, por el cual la Nación se comprometió a financiar los fondos que debía aportar Chubut, que es la mitad de lo que se necesita y que consiste en una inversión de $592.078.692.

“Es una obra muy esperada por todos los habitantes de la zona cordillerana y lo más importante es que se va a duplicar la capacidad de transformación, lo que va a permitir el desarrollo de todo tipo de actividades económicas que hagan al crecimiento de esa región de Río Negro que tiene tanto futuro”, destacó el Vicegobernador rionegrino.

Palmieri destacó el trabajo conjunto que llevaron adelante tanto los intendentes de la Comarca del Paralelo 42, como los gobiernos provinciales y el Estado nacional, lo que permitió concretar este llamado a licitación. “Esta iniciativa tiene una importancia histórica”, resaltó el Vicegobernador al momento de dirigirse a los presentes.

También asistieron al acto el Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; el Gerente General de CAMMESA, Sebastián Boneto, y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Energía Eléctrica de la Nación, Ignacio Pallia.