Palmieri expuso en el segundo Foro Federal de Autoridades Parlamentarias

Compartir en:

El vicegobernador Alejandro Palmieri intervino hoy en el segundo encuentro virtual del Foro Federal de Autoridades Parlamentarias que se reunió para abordar los ejes “Pandemia en la modernización legislativa” y “Cambio climático y Legislación”.


La reunión tuvo como sede técnica la Cámara de Senadores de Mendoza y el vicegobernador Mario Abed ofició de anfitrión y moderador.

Al comentar el primer punto, Palmieri destacó que la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 “obligó a acelerar procesos que ya estaban en marcha, replantear conceptos y reformular reglamentos y protocolos”, lo cual “nos permitió seguir prestando el servicio legislativo sin pausa y con eficiencia”.

Además, el titular del Parlamento rionegrino valoró al personal de la Legislatura “por la rápida adaptación ante un nuevo panorama para el cual nadie estaba preparado” y también a los integrantes de todos los bloques “por poner una marcada predisposición para legislar y funcionar en forma remota”.

En relación al cambio climático, Palmieri detalló que nuestra provincia se extiende de la Cordillera al océano Atlántico, con diferentes climas y regiones, y las consecuencias de este fenómeno “se sienten en carne propia” en todo el territorio.

Explicó el vicegobernador que “estamos teniendo veranos e inviernos más extremos; este año tuvimos casi dos metros de nieve en algunos lugares, con la pérdida de vidas humanas e importantes daños a las actividades económicas rurales”.

“Los ríos de nuestra provincia vienen reflejando bajas en sus caudales desde hace un tiempo prolongado”, ejemplificó.

Desde lo normativo destacó “nuestra provincia creo el Observatorio de Cambio Climático con la Ley 4474 que funciona dentro del Departamento Provincial de Aguas, y sancionó la Ley 5140 de autoría de nuestra actual gobernadora que busca regular la intervención provincial dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. ”

Mencionó también la decisión de la provincia de adherir a la ley nacional de Fomento a la Generación Distribuida de energía renovable.

Palmieri destacó, “es responsabilidad de todos poder articular entre distintos niveles de gobierno, instituciones y la comunidad, el desarrollo de políticas públicas que desde pequeñas y simples acciones a planes más elaborados apunten a reducir el uso del papel, impulsar el ahorro y la eficiencia energética y potenciar la generación y uso de energías renovables “.

En ese punto destacó la reciente puesta en marcha del Parque Eólico de Pomona que genera energía limpia y sostenible para alimentar casi 150.000 hogares

Foro Federal

El Foro es una realización de Legislaturas Conectadas, una red federal qye integran todas las Legislaturas del país , con la intención de tender lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo y acercarlos a la comunidad.