Peralta destacó acciones con Chile para fortalecer el turismo y generar protocolos para emergencias

26/08/2013 | Destacadas Prensa

Compartir en:

Chile.- “Buscamos impulsar una planificación estratégica con Chile a partir de acciones de turismo y generación de protocolos de actuación para emergencias, catástrofes y desastres, mediante el trabajo coordinado de la Defensa Civil rionegrina y el ONEMI chileno”, señaló el vicegobernador Carlos Peralta en el marco de la quinta Reunión Binacional de Ministros y III […]


00005099.web

Chile.- “Buscamos impulsar una planificación estratégica con Chile a partir de acciones de turismo y generación de protocolos de actuación para emergencias, catástrofes y desastres, mediante el trabajo coordinado de la Defensa Civil rionegrina y el ONEMI chileno”, señaló el vicegobernador Carlos Peralta en el marco de la quinta Reunión Binacional de Ministros y III Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común.

El vicegobernador remarcó que el encuentro binacional, fue de gran relevancia para la provincia y para la gestión, ya que además del importante intercambio entre todos los representantes de ambos países, realizamos acuerdos que instalarán muy bien a la Provincia.

 

Expresó que “los hermanos chilenos han demostrado una excelente predisposición y un interés explícito de los Intendentes, Gobernadores, Alcaldes y funcionarios de la Región de los Lagos para resolver problemáticas comunes mediante el desarrollo tecnológico, aplicación de recursos humanos y planificación estratégica. Hemos elaborado un acta preacuerdo con Vialidad Nacional para concretar la obra civil de asfalto de la Ruta 83 que conecta la Ruta Nacional Nº 40 con el paso fronterizo El Manso que constituye un tramo de45 km”.

 

Entre otras cuestiones se abordaron temas vinculados con la categorización de los pasos fronterizos, su infraestructura, controles integrados, trabajos viales, desarrollo turístico, transporte y logística para una integración productiva, priorización de cadenas de valor, protocolos comunes de acción ante emergencias, catástrofes y desastres y temas relacionados con la protección de la reserva de biósfera.

 

La comitiva rionegrina remarcó la necesidad de concretar obras de infraestructura estratégica respecto del Paso Río Manso, con el fin de facilitar la integración turística, comercial y transporte de Río Negro y la región de Los Lagos. De concretarse estas acciones, no solo se potenciará el proceso de integración regional sino también se verá fortalecido el desarrollo cooperativo entre localidades vecinas de esta región.

 

De la jornada que se desarrolló durante el jueves y viernes pasados en Santiago de Chile, participaron también los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y de Turismo, Ángel Rovira Bosch; el Secretario de Coordinación, Gastón Coumeig, y las secretarias de Planificación de la Provincia, Laura Perrilli, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura del Valle Juarez.

 

La actividad estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y por el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick.