Pesar por el fallecimiento del legislador mandato cumplido Nicolás “Casito” Costanzo

Compartir en:

El vicegobernador Alejandro Palmieri manifestó su pesar por el fallecimiento de Nicolás “Casito” Costanzo, legislador provincial entre 1958 y 1962. “Nos deja un hombre que ha aportado mucho al desarrollo del Valle Medio”, expresó.


Costanzo fue declarado ciudadano ilustre de Río Negro en marzo del 2018 por la Legislatura provincial.

El reconocido dirigente fue destacado por su desempeño, su vocación pública, por su determinación de trabajar por el bien común, por el afecto que ha despertado en sus vecinos, por su entrega a la provincia y por su inestimable aporte a la ciudad de Luis Beltrán y a la región del Valle Medio.

Nació el 14 de agosto de 1918, siendo el noveno hijo del matrimonio de Nicolás Costanzo y Margarita Delpiano, quienes llegaron a la Isla Grande de Choele Choel en el año 1901, asentándose en la Chacra Nº 11, Sección Primera de Luis Beltrán, donde “Casito” pasó su niñez junto a sus numerosos y queridos hermanos. El 20 de mayo de 1946 se casó con su adorada Matilde Porras Luque, su compañera de vida, con quien formaron una hermosa familia.

Cursó sus estudios primarios hasta 6° en la escuela No 11, en una época en la que en Luis Beltrán no existían otras posibilidades. Sin embargo, esta situación no le impidió a “Casito” ser un profuso historiador por naturaleza, dada su gran capacidad autodidacta.

Su vida pública fue sumamente prolífica, asumiendo muchas responsabilidades de alto nivel. Fue presidente del Concejo Municipal de Luis Beltrán en 1963 y desde 1965 hasta 1967 (su mandato fue interrumpido por el golpe de estado del 28 de junio de 1966 al gobierno del Dr. Arturo Illia). Posteriormente se desempeñó una vez más como presidente del Concejo Municipal desde 1983 hasta 1985.

Sus preocupaciones primordiales siempre fueron la educación y la salud de sus vecinos por sobre todas las cosas. De aquí surge que su principal anhelo haya sido que Luis Beltrán sea el centro educacional del Valle Medio.

Como legislador, impulsó un proyecto de ley para promover la creación de una escuela primaria rural provincial en el paraje “El Balneario”. En el año 1964 se inauguró esta escuela llevando el número 215 y el nombre “Los Colonos”.

El 23 de agosto de 1961, también desde el parlamento provincial, presentó un proyecto de ley para que se realicen los estudios correspondientes a la provisión de agua corriente a Luis Beltrán.

“Casito” también fue autor del proyecto que diera lugar a la sanción de la ley con la que se avanzó en el proyecto colonizador para expropiar una importante cantidad de tierras, entre ellas la Isla de Choele Choel, La Colonia General Conesa y General Frías y Valle de Viedma.

En 1964, junto a un equipo de hombres idealistas, capaces y luchadores que integraban la comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de Luis Beltrán, pusieron en marcha el Proyecto Experimental de Educación No 1, orientado a la formación en Educación Rural. El mismo fue inaugurado el 14 de marzo de aquel año como El Instituto Rural y Cooperativista dependiente del Municipio.

Costanzo también gestionó junto al entonces director de la Congregación Salesiana, Padre Pedro A. Pegoraro y al presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad, Manuel García, el arribo de la obra de las Hermanas Canosianas. Dicha congregación llegó desde la ciudad de La Plata hacia la localidad de Luis Beltrán, el 5 de marzo de 1965. El 25 de mayo de 1965 se colocó la piedra fundamental donde hoy se encuentra construido su edificio propio, una importante obra que cuenta con una gran belleza arquitectónica.

El trabajo de “Casito” por su comunidad no tenía descanso y por ello comenzó a trabajar junto a un grupo de vecinos de Luis Beltrán para la puesta en marcha de un colegio secundario, aunque lamentablemente las ideas se vieron frustradas en un primer momento.

Transcurrido un tiempo prudencial, no abandona su anhelo y retoma las gestiones a nivel local, regional y provincial para la creación del colegio secundario. Producto de ello, el 3 de junio de 1963 se procede a la inauguración de la Escuela Secundaria Comercial Provincial No 5.

En el año 1963, como una de sus primeras acciones al asumir como presidente del Concejo Municipal, junto con el director de la Escuela Agrícola Salesiana: Padre Pedro Pegoraro, encararon el proyecto de la Escuela de Enología, la cual terminó inaugurándose el 25 de mayo de 1966

y en el año 1972 se reciben de la misma con el título de Enólogo los primeros egresados.Legislatura de la Provincia de Río Negro Después de una larga lucha, en 1966 logra que a través de la Resolución No 1069 del Consejo Provincial de Educación, se aprobe la creación del Magisterio, por lo cual en la ciudad de Luis Beltrán a partir de esa fecha se pudo acceder a la carrera de maestro.

La preocupación de Constanzo no alcanzaba solo a que se abrieran las escuelas e institutos que permitan capacitarse a los jóvenes de la zona, sino que también se preocupó y ocupó en que se diesen todas las condiciones para su aprovechamiento. Por ello, desde el Concejo Municipal gestionó la creación de casas que pudiera albergar a chicos de nivel secundario de escasos recursos, ya sean de la región o de otros lugares de la provincia. El 15 de mayo de 1966, quedó inaugurada oficialmente la Residencia Estudiantil de Varones y el 30 de noviembre de 1985 se inauguró oficialmente la Residencia Estudiantil de Señoritas.

Como vecino de Luis Beltrán, Constanzo tuvo una activa participación en proyectos productivos de su comunidad que lo vieron trabajando activamente en la conformación de la Cooperativa Hortícola Valle Medio, la Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel y en la puesta en marcha del Matadero Municipal de Luis Beltrán.

El trabajo incansable de Nicolás también lo llevó a insistir en la instalación de una emisora de radio para la zona y después de tener un sinfín de inconvenientes que no lo detuvieron, obtuvo su aprobación, logrando de este modo que el día 30 de noviembre de 1984 se inaugurara oficialmente “AM LU 22 Radio Luis Beltrán”, siendo la primer AM en el Valle Medio.