Pesatti lanzó Tecnicatura en Hidrocarburos en Catriel

Compartir en:


DSC_0201

Con la participación del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, presentaron  la “Tecnicatura Superior en Mediciones Fiscales y Operativas de Hidrocarburos”, en Catriel.

La iniciativa compromete a la Municipalidad de Catriel, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Ministerio de Educación de Río Negro y la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia con el objeto de poner en marcha la propuesta académica.

Durante la apertura Pesatti expresó que “en el Estado provincial necesitamos técnicos para fortalecer y cuidar uno de los recursos más importantes que tiene la provincia que son los hidrocarburos, que mejor que, para esa tarea, sean nuestros propios jóvenes quienes tengan la posibilidad de capacitarse aquí”.

“Sabemos que Río Negro esta cambiando, es una provincia nueva. Hace ocho meses que estuvimos aquí en Catriel para celebrar esa audiencia pública que comenzó a construir este camino, y en la sesión del 30 de diciembre, junto al compromiso de 24 legisladores, Rio Negro logró refundarse”, detalló Pesatti al explicar el proceso de renegociación de contratos hidrocarburíferos en la provincia.

El acto presidido por el titular del parlamento rionegrino, contó además con la participación del intendente municipal, Dr. Carlos Alberto Johnston, el decano de la UTN, Regional Neuquén, Ing. Pablo Liscovsky, y el Secretario de Hidrocarburos Dr. Sebastián Caldiero, el Secretario de Energía Marcelo Etchegoyen y el diputado nacional Herman Avoscan.

El intendente anfitrión manifestó su satisfacción por el próximo inicio de la la propuesta académica y marcó su importancia expresando que “las empresas petroleras nos solicitaban técnicos y no teníamos. Ahora nuestros jóvenes se están capacitando y ya están trabajando en empresas petroleras”.

Al explicar la modalidad de la oferta pedagógica, el decano Liscovsky manifestó: “emprender una ampliación aúlica en Catriel es muy representativo para la universidad, significa implementar una ‘miniuniversidad’. El potencial de una ampliación aúlica lo da la universidad, pero también la sociedad, y esta iniciativa abre las puertas para dictar otras carreras”.

Mediante el convenio, la provincia se compromete a destinar y acondicionar un establecimiento escolar para el adecuado desarrollo de la carrera, a tal fin el ministerio de Educación compartirá temporalmente un espacio educativo de la localidad de Catriel para que la UTN imparta la tecnicatura.

Por su parte, la facultad se compromete a la implementación académica de un módulo de hasta 60 alumnos, que comprende: difusión, inscripción, selección del cuerpo docente, infraestructura, equipamiento, seminario de ingreso de hasta 60 horas y de hasta 120 alumnos distribuidos en tres módulos y todos los aspectos inherentes al óptimo desarrollo de las clases.

El municipio local, por su parte, compromete un aporte global 6.445.182 de pesos distribuidos durante los cuatro años de vigencia del convenio.

 OTROS ANUNCIOS Y APORTES

Pesatti aprovechó la oportunidad para anunciar la creación del Profesorado en Formación Inicial en la localidad petrolera, y explicó que la misma se inscribe en el conjunto de políticas tendientes a ampliar la oferta educativa en la región.

“Luego de una fuerte demanda de la ciudadanía de Catriel desde el año 2006, hoy queremos comunicarles que el Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Educación, creará y hará la apertura en el mes de agosto de este año del Profesorado de Formación Inicial”, anunció Pesatti.

El vicegobernador recordó que “el profesorado había estado en esta ciudad en el año 2006, hasta el 2011, como anexo de la localidad de Villa Regina y que finalmente se cerró en el año 2012, dejando a veinte alumnos sin poder terminar sus estudios”.

“A partir de la apertura del Profesorado de Formación Inicial en la ciudad de Catriel, estos veinte alumnos tendrán la posibilidad de terminar su carrera y además se prevé que se inscriban entre 350 y 400 alumnos nuevos”, puntualizó el titular del parlamento rionegrino.

En otro orden, Pesatti hizo entrega de un aporte a la municipalidad de Catriel para la refacción de la Escuela 204 y CEM 21 de esa localidad, por un monto global de 350.000 pesos.