En el patio colonial de la Casa de Gobierno, el vicegobernador Pedro Pesatti y el periodista Carlos Espinosa presentaron el libro “Crónicas de la Casa de Gobierno de Río Negro”, a 100 años de la creación del edificio. Acompañó en el panel, el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli.
Estuvieron presentes, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, Legisladores provinciales, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Monoica Silva, otros funcionarios provinciales y autoridades municipales.
La obra incluye historias la edificación durante las distintas gobernaciones y un registro fotográfico de los cambios de la Casa de Gobierno durante los últimos cien años, la nómina de todos los gobernadores constitucionales que la ocuparon y el anecdotario sobre algunos hechos curiosos ocurridos en el edificio de la esquina de las calles Laprida y Belgrano, de Viedma.
Espinosa agradeció la confianza por parte de la comisión Interpoderes de la Legislatura, que le encomendó la recopilación de las crónicas sobre la historia de la sede principal del Gobierno rionegrino. El periodista destacó la inédita conformación de una comisión de este carácter, con la representación de los tres Poderes del Estado con la que “se trabajó durante varios meses con consultas permanentes sobre el formato que iba a tener esta propuesta”.
El periodista realizó un repaso de la búsqueda y la investigación que realizó para dar con la información y registro fotográfico, agradeció al museo “Emma Nozzi”..de Carmen de Patagones por facilitarle gran parte del material y se refirió a los cambios edilicios con los que contó la Casa de Gobierno que “habrán habido algunos arreglos pero se conservó tal como estaba en 1930”, aseguró.
Por su parte, el vicegobernador explicó que “el libro fue producto de una serie de eventos, hechos y publicaciones que se fueron desarrollando por conmemorarse el Bicentenario de la declaración de la independencia y el centenario del edificio donde tiene la residencia el Poder Ejecutivo, el gobernador de la Provincia, un edificio que se inauguró hace 100 años y que fue descripto en el recorrido que hace Espinosa en la obra”.