El legislador Darío Berardi (ACD) presentó un proyecto de ley que establece la creación de centros socioeducativos para adolescentes entre 16 y 18 años de edad, a los que la Justicia Penal les haya aplicado medidas de restricción de libertad, por considerarlos infractores o presuntos infractores a la ley penal.
En los fundamentos, Berardi afirma que “la problemática de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley es una realidad cada vez más preocupante, de la que debe hacerse cargo el Estado, definiendo políticas activas y no solicitando a los jueces que dictaminen con dureza, instándolos a violar los derechos consagrados”.
El legislador señala que la privación de la libertad a un joven infractor o presunto infractor implica una severa afectación de derechos y esa “es la razón fundamental por la que debemos pensar en espacios adecuados para su rehabilitación”.
La iniciativa establece que los centros deben proveer un ámbito convivencial organizado, con un marco socioeducativo adecuado para que los residentes adquieran las herramientas y aprendizajes necesarios para la construcción de un proyecto de vida como ciudadanos.
Define además que debe promover la integración progresiva y controlada del adolescente en la comunidad local y de origen, priorizando el contacto con su grupo familiar o de referencia, en caso de ser beneficioso para su recuperación.