El legislador Alejandro Marinao (FPV) presentó un proyecto de ley que propone que todos los agentes que desempeñan funciones asistenciales en servicios hospitalarios y que tengan relación directa con pacientes, gocen de una licencia especial adicional anual de 14 días corridos de duración, cualquiera sea su antigüedad.
Marino explica en los fundamentos que la iniciativa busca empoderar a los trabajadores sociales que desempeñan tareas en aéreas complejas, para que puedan resguardar su salud mental y psicológica, ya que la herramienta esencial para abordar los problemas que se presentan con la población que se aborda, es su propio cuerpo y mente.
Describe además que el proyecto surge de la inquietud de un grupo de profesionales hospitalarios, que data de hace varios años, por los constantes problemas relacionados al estrés laboral y al agotamiento mental que les provoca la constante exposición a situaciones límites.
Según Marinao, si bien la legislación vigente contempla algunas cuestiones como “Licencia especial para agentes de servicios hospitalarios de alto riesgo”, existen algunas cuestiones complejas que no son tenidas en cuenta como una realidad actual y no satisface todas las garantías para que los profesionales en Servicio/Trabajo Social tengan cubierta su preservación e integridad psíquico-física, dado que no los incluye como trabajadores hospitalarios que realizan trabajos de alto riesgo.
El legislador afirma que la legisladora Beatriz Contreras plasmó oportunamente por escrito un proyecto de ley de las mismas características, pero que no tuvo tratamiento legislativo.