Planificación respaldó el proyecto para eximir del pago del Impuesto de Sellos

Compartir en:

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo brindó dictamen favorable a un proyecto para eximir del pago del Impuesto de Sellos, en el marco de la crisis por el COVID-19.


El proyecto faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro a dictar las normas complementarias e interpretativas para su adecuada aplicación.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros, abarca a todos los actos, contratos y operaciones celebradas en el marco de las medidas dispuestas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y aquellas contempladas en el artículo 2° de la Decisión Administrativa n° 467/20 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El gobierno nacional dispuso medidas económicas para paliar la crisis y teniendo en cuenta que muchas de estas medidas se instrumentarán mediante actos jurídicos alcanzados por el impuesto de sellos, resulta pertinente exceptuar del pago de este gravamen a aquellas operaciones relacionadas directamente con las medidas dictadas en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Se trata de paliativos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), el bono especial para jubilados que perciben el haber mínimo, la asignación compensatoria al salario, la asistencia por emergencia del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), el Programa de apoyo al sistema productivo Nacional en el Área de Equipamiento e insumos médicos y sanitarios; la constitución de un Fondo de Afectación Específica con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso para capital de trabajo, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Nación también determinó la gratuidad del servicio notarial tendiente a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo por la normativa vigente, cuando el mismo sea brindado a requerimiento por los titulares de un beneficio de la ANSES, para el cobro de jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo (AUH), asignación universal por embarazo (AUE), ingreso familiar de emergencia (IFE) o beneficio similar que se dicte en el futuro.

La comisión se reunió hoy bajo la presidencia del legislador Sebastián Caldiero (JSRN) en la modalidad de teleconferencia.