Plenaria avaló los pliegos para licitar el Agente Financiero y la emisión de Letras de Tesorería

En plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, y de Presupuesto y Hacienda, se debatieron hoy dos proyectos del Poder Ejecutivo que fueron fundamentados por el ministro de Economía de la Provincia, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci.


web2

En plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, y de Presupuesto y Hacienda, se debatieron hoy dos proyectos del Poder Ejecutivo que fueron fundamentados por el ministro de Economía de la Provincia, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci.

En las iniciativas, el Ejecutivo propone por un lado, modificar el financiamiento del Presupuesto 2016, y por el otro, aprobar el pliego de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia.

Respecto al primero de los proyectos, Kremer explicó que “en el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado se establecieron pautas de financiamiento a corto plazo” y que “no se esperaba que la baja financiera de Nación hacia las provincias fuese tan profunda”.

El ministro detalló que “lo que se está solicitando no es una modificación del monto del presupuesto, sino de la fuente de financiamiento”. En este sentido, solicitan un instrumento para financiar con nuevas letras de tesorería.

Con la modificación propuesta para la composición de las Fuentes Financieras del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Provincial para el 2016, se modificaría la composición de las fuentes financieras previstas para el año en curso, sin que ello signifique variar el total autorizado, incrementándose en 598 millones de pesos el endeudamiento en Letras del Tesoro.

El proyecto fue avalado, pero el Frente para la Victoria se tomó las 48 horas para evaluar la iniciativa.

Respecto a la propuesta para elegir al agente financiero de Río Negro, Kremer expresó que el banco que es caja obligada de la Provincia, no tiene hoy ningún compromiso ni acompañamiento con el desarrollo de Río Negro.

Por su parte, Bacci indicó que “es un proyecto superador, que tiene entre sus conceptos centrales el cobro de un canon, la obligatoriedad de establecer sucursales en localidades con más de cinco mil habitantes, la obligación de instalar cajeros en lugares con más de dos mil habitantes, y otra parte importante que es la responsabilidad social empresaria que tiene que colaborar con instituciones de bien público de la Provincia”.

El secretario de Hacienda destacó que la entidad que asuma como Agente Financiero, deberá brindar un tratamiento especial y diferencial a los empleados públicos y destinar una parte importante de sus fondos, para prestamos de inversión productiva.

A su vez, en los pliegos se explícita que aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios.

El contrato será por 10 años, con la posibilidad de prorrogar por 5 años más.

Los legisladores del FpV y AFPIR , resaltaron todos los problemas del servicio del banco Patagonia, entre ellos, inexistencia de baños accesibles, problemas con la espera, la falta de un libro de reclamos, entre otros.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria de Río Negro, Jorge Rodríguez, señaló respecto al proyecto, que es una oferta satisfactoria y que es la oportunidad de corregir estos 20 años.

En coincidencia con la oposición, resaltó los problemas que presenta el servicio del Banco actual, y afirmó que es un buen momento para hacer un proyecto superador destinado a toda la ciudadanía.

Solicitó algunas modificaciones relacionadas con la normativa laboral del banco que gane la licitación, y pidió que el gremio forme parte de la comisión legislativa de fiscalización de servicios financieros bancarios.

En este sentido, el legislador Alejandro Palmieri explicó que se trata sólo del pliego para abrir la licitación para elegir el agente financiero, “ni más ni menos”, es decir, que no incluye cuestiones internas del banco actual, normativa laboral o servicios.

El proyecto fue avalado en mayoría, pero el FpV firmó un dictamen de minoría sugiriendo algunas modificaciones.