Los legisladores Cristina Uría y Francisco González (ACD) presentaron un proyecto de ley que busca implementar un “Programa Provincial para la Prevención de la Reincidencia de Autores de Delitos de Índole Sexual”, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.
Los autores de la iniciativa afirman que la medida tenderá a buscar mayor seguridad pública mediante el tratamiento de aquellos que hayan cumplido penas por delitos sexuales, “para que no revistan un peligro para la sociedad en su conjunto ni para ellos mismos, pudiendo así, al momento de la reinserción social, crear una normal convivencia en comunidad”.
El Programa estaría constituido por un equipo interdisciplinario integrado por un Sexólogo, un Endocrinólogo, un Psicólogo, un Psiquiatra y un Técnico Judicial, que implementaría el Método de Castración Química mediante el suministro de fármacos que propendan a la disminución de la testosterona.
Para ello se utilizarían drogas como la ciporterona (antiandrógeno y antigonadrópitco), reductor de la hormona entre un 90 y un 95 por ciento, y el acetato leupodrolia, que la bloquea en un 99 por ciento, no descartando la posibilidad de otros medicamentos. Los efectos son la disminución de la libido, deseos sexuales y grado de violencia, características de personas con éstas patologías.
Según los legisladores, el método de “castración” sería aplicado de manera voluntaria a quienes hayan cumplido en forma total la condena o en lo casos de salidas transitorias o regímenes semi abiertos, procesados o imputados por delitos sexuales, tanto como violaciones, abusos sexuales con o sin acceso carnal, y todo aquel que determine la experiencia.