Presentaron un análisis de las políticas de Capacitación y Formación de la Legislatura

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El trabajo forma parte de la tesis de grado de dos estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos que brinda el Centro Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue.


Se trata de Cristina Ríos y Ana Sandoval, quienes hicieron un “Análisis de las políticas de Capacitación y Formación para el personal legislativo de Río Negro. Viedma 2012-2016” que les sirvió para obtener su graduación universitaria en abril de este año.

En la presentación, el director general de Gestión de la Legislatura, Mario Sánchez, rescató la mirada externa de la Legislatura que comprende esta tesis, sobre todo “de cómo ven el plan de capacitación que ha llevado la Legislatura por más de 20 años, un plan que no se detuvo a pesar de los cambios de autoridades y de las diferentes crisis”.

La tesista Cristina Ríos afirmó que este trabajo comenzó en 2017 y que para realizarlo tuvieron que realizar diversas entrevistas y recopilación de datos, facilitados por la Legislatura y, en especial, por los integrantes del área de Capacitación y Desarrollo, “quienes siempre nos abrieron las puertas y nos facilitaron lo que no estaba escrito en los papeles”.

Rescató que el equipo técnico que conforma el Departamento es un grupo de profesionales en Gestión Parlamentaria, con un conocimiento específico en el campo, que además cuenta con conocimiento en pedagogía y didáctica aplicados a la gestión legislativa.

Explicó que este área comenzó a trabajar en 1996, con las primeras acciones de coordinación de capacitación, y se formalizó como área el 3 de marzo de 1997, luego de unas jornadas de trabajo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en las cuales se trabajó en un sistema integral de capacitación. En 1998, por iniciativa de Apel y los agentes legislativos, se logró la incorporación del área a la estructura del organismo, y en 1999 se creó el Departamento de Capacitación y Desarrollo.

Señaló que en 2006 se constituyó el área de Formación, por demanda de los empleados legislativos que quería finalizar sus estudios. Explicó que la Legislatura firmó un convenio con la Universidad Tres de Febrero para brindar la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Parlamentaria “con el objetivo de desarrollar recursos humanos calificados, construir un conjunto de profesionales que sean creativos e investigadores de excelencia, que sean capaces de poner en práctica Políticas Públicas”. Puntualizó que hasta 2006 los egresados de esta carrera fueron 55.

Siguiendo con esta línea de tiempo, indicó que en 2010 la Legislatura firmó un convenio con el IPAP para que los agentes puedan culminar sus estudios secundarios con modalidad a distancia, y en 2012 se incorporó la modalidad presencial a través del Plan Fines, por medio de un convenio con el Ministerio de Educación.

Expresó que 2011 el área implementó el proyecto “Formación de formadores”, para que su equipo pueda capacitar al resto de los empleados, y que 2016, mediante convenio con el IPAP, se amplió la formación terciaria con la implementación de la Tecnicatura en Gestión Pública.

Como conclusión del trabajo, manifestó que “las políticas que utilizó el área fueron satisfactorias” y que el Parlamento logró instrumentar programas y cursos que retroalimentan las habilidades y competencias.

En este sentido, afirmó que de los 970 inscriptos a los programas y cursos en el periodo 2012-2016, finalizaron 824 agentes, lo que equivale al 85 por ciento de retención.

Según las tesistas, “el éxito se debió a una adecuada detección de necesidades y a la capacidad de las autoridades de hacer de cada uno de sus agentes partes del cambio cultural”.

Para finalizar, afirmaron que “el ejemplo de la Legislatura es un caso paradigmático, digno de ser replicado en otros sectores del Estado provincial”.

Estuvieron presentes también el director de Recursos Humanos, Juan José Rosso, empleados legislativos y familiares de las tesistas.