Se desarrolló en Viedma el primer encuentro de la mesa de trabajo interinstitucional para la implementación de la ley 26.657 de Salud Mental.
Del encuentro participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto; la procuradora General, Silvia Vaquero Lazcano; la defensora General, Rita Coustet; el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso; representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro y las legisladoras del Frente para la Victoria, Viviana Pereira y Tania Lastra.
El propósito fue abordar la concreción del Organismo Revisor de la ley, el cual deberá ser multidisciplinario e integrado por los distintos Poderes del Estado. Esta norma tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentren en el territorio nacional.
El objetivo de la creación del Órgano de Control se centra en el monitoreo y supervisión de la aplicación de la normativa en todo el ámbito provincial, en pos de velar por los derechos de las personas que sufren padecimientos y/o trastornos mentales y se encuentren en situación de internación forzosa o voluntaria en los distintos centros o nosocomios de la Provincia.
Al finalizar la reunión, las legisladoras valoraron este espacio de participación y compartieron la necesidad de emprender una capacitación conjunta con el fin de agilizar el sistema y optimizar el recurso humano con el que se cuenta en la actualidad.
Destacaron además la nueva línea de conducción del Ministerio Público Fiscal, la visión de mayor accesibilidad a la Justicia, y el compromiso de parte de la Procuradora de que los operadores fiscales se encuentren a disposición de los requerimientos y con mayor presencia.