Tierras de Viedma para el resguardo de la cultura del Pueblo Mapuche-Tehuelche

09/11/2015 | Destacadas Prensa Proyectos

Compartir en:

Los legisladores del bloque del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, Alejandro Marinao, Silvia Horne y César Miguel presentaron un proyecto de ley por el que promueven la expropiación de una parcela en el ejido Viedma que abarca una superficie de 11,25 hectáreas en la zona que ocupara la Laguna del Juncal. El proyecto de […]


Los legisladores del bloque del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, Alejandro Marinao, Silvia Horne y César Miguel presentaron un proyecto de ley por el que promueven la expropiación de una parcela en el ejido Viedma que abarca una superficie de 11,25 hectáreas en la zona que ocupara la Laguna del Juncal.

Mapuches-2

El proyecto de ley prevé que el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) administrará este espacio territorial para el “resguardo, cuidado y fortalecimiento espiritual y cultural del Pueblo Mapuche-Tehuelche”, pero principalmente “para el resguardo y preservación de los restos óseos indígenas que se encontraren en el ejido local y zonas aledañas, o que provengan de museos públicos o privados”.

Fundamentos

En lo que respecta a la población del Pueblo Mapuche-Tehuelche, La Provincia implementó en la década de los 70 las llamadas leyes de reserva, concretadas mediante decretos que determinaron el uso gratuito y vitalicio de esos espacios por parte de las comunidades.

En el año 1988, la Convención Constituyente que reformó la carta magna rionegrina procedió a reconocer al indígena rionegrino “como signo testimonial y de continuidad de la cultura aborigen preexistente, asegurando el disfrute, desarrollo y transmisión de su cultura”.

También ese año se promulgó la Ley Provincial 2287 que tuvo por objeto el tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena.

Al analizar el marco normativo provincial, los autores interpretan que es obligación del Estado resolver las históricas y sostenidas denuncias de despojo territorial y cultural que permitieron “la apropiación física y simbólica de la cosmovisión del Pueblo Mapuche-Tehuelche, construyendo y poniendo en acto interpretaciones sobre el pasado”.

“La historia de los pueblos sometidos y diezmados se convirtió en la prehistoria de la sociedad actual, ubicándolos en un pasado lejano como ‘comunidades pasadas’ que poblaron estas tierras y que hoy presumen desaparecidas”, destacan los autores.

La normativa vigente conlleva a “considerar a los pueblos originarios oficialmente como pueblos dentro del Estado nacional, con identidad propia y con derechos colectivos que se derivan de su presencia histórica y contemporánea; a partir de la revisión de la historia y de la profundización de la democracia basada en la igualdad”, expresan los legisladores.

Luego de mencionar otros argumentos, leyes provinciales y definiciones normativas que formalizadas también por la Municipalidad de Viedma, los parlamentarios provinciales reconocen que el presente proyecto “se basa en la propuesta de la comunidad ‘Lof LeufukaLafkenche’ y contiene aportes del CODECI, “quienes han brindado su valiosa visión sobre el tema”.