Por un proyecto de ley de los legisladores del Frente para la Victoria, se promueve la adhesión de la provincia de Río Negro a la ley nacional que tiene por objeto el fomento de la actividad musical en general y la nacional en particular.
El 28 de Noviembre de 2012 el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de “Ley de la Música” que crea un instituto nacional para promocionar la actividad artística, alienta la difusión de música nacional en los medios de comunicación y crea un fondo de financiamiento.
La iniciativa recibió el apoyo de los 60 senadores presentes en el recinto del Congreso y su sanción provocó el aplauso de artistas y músicos que ocupaban los palcos altos del recinto.
Los senadores de todos los bloques dieron respaldo a la iniciativa y la participación de los oradores sobreabundó en expresiones de beneplácito, alegría, satisfacción y festejo por la propuesta y resaltaron los beneficios que tendrá la ley en la difusión de la música y la capacitación de los artistas.
La ley crea el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y lo constituye en el principal órgano de fomento, promoción, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical y se propone fomentar la producción musical y la amplia difusión en los medios de comunicación.
La norma posibilita la creación de un Circuito Cultural Social y se propone incrementar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación. Favorece además la formación de los artistas y permitirá que músicos nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales y la optimización de las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo.
El proyecto plantea la conformación de centros de producción musical, bajo las modalidades de música en vivo y para sostener el Instituto, se insta a la creación de un Fondo de Financiamiento, con recursos tanto estatales como privados.
El flamante Instituto deberá proteger la música en vivo, coordinando y fomentando los establecimientos con acceso al público donde se realice habitualmente la actividad y la producción fonográfica y de videogramas nacionales.
La norma, además, buscará contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades, estimular la enseñanza de la disciplina e intentará crear un circuito estable de recitales en vivo.
Además, la iniciativa está estrechamente ligada a la Ley de Comunicación Audiovisual, ya que el Instituto prepara archivos digitales para proveer a los nuevos medios de las piezas que compongan los artistas independientes.
El proyecto contempla la obligación de que en cada recital de una figura extranjera se incluya a un artista nacional, crea un Centro de Subsidios y Créditos y otro de Formación Integral del Músico. El primero permitirá a los artistas independientes grabar su material, editarlo y distribuirlo.
Asimismo, se generará una base única de datos de solistas y grupos argentinos que otorgará una credencial de “Músico Nacional Registrado”, que será obligatoria para obtener los beneficios que pudieran otorgarse a partir de la presente ley.
El fondo de financiamiento del Instituto provendrá de un porcentaje asignado en la Ley de Comunicación Audiovisual por importes surgidos de multas, intereses, recargos y demás sanciones pecuniarias; por contribuciones, subsidios y demás aportes del Estado Nacional y por las recaudaciones que obtengan las actividades musicales especiales.
El proyecto incluye un artículo denominado “Actuación Necesaria de Músico Nacional”, que establece que “en ocasión de la presentación de un músico extranjero en vivo, deberá ser contratado un músico nacional registrado que contará con un espacio no menor a 30 minutos para ejecutar su repertorio”.
La iniciativa establece que el Inamu tiene como objetivo “la promoción y estímulo de la actividad musical nacional; la formación integral de los artistas; la producción de grabaciones; la difusión de música en vivo, y la inclusión cultural y social en todas regiones del territorio argentino”.