Legisladores del Frente para la Victoria, presentaron en la Legislatura Provincial un proyecto de ley para ordenar el uso del suelo y regular el crecimiento urbano y rural en la utilización, protección y desarrollo estratégico sustentable de los recursos naturales y turísticos de la costa atlántica de Río Negro.
En los fundamentos resaltan que la demanda de servicios turísticos en la costa rionegrina se incrementa cada año y el interés de inversores locales y foráneos para satisfacer esa demanda es alto. Además, que dentro de las plantas urbanas administradas por algunos de los Municipios referidos, existe cierto grado de control de las ejecuciones de obras de infraestructura y que se procura planificar el desarrollo futuro.
Desarrollan que la propuesta no afectaría a las autonomías municipales y que respeta la planificación que realicen en cada ejido, además de sentar en una misma mesa a los tres municipios costeros y al Estado para coordinar un desarrollo armónico y sustentable de toda la costa atlántica; tomar decisiones que beneficien al conjunto; establecer pautas comunes a los tres ejidos y actuar en conjunto con todos los recursos materiales y humanos disponibles para atender la compleja problemática que viene presentando la falta de una intervención ordenadora del Estado en la franja costera.
En este sentido, argumentan que “no existe una coordinación de las políticas públicas de los tres municipios y la provincial, que garantice un desarrollo armónico y sustentable de la costa atlántica rionegrina”.
La presentación no permite bajo ningún concepto, la instalación de industrias contaminantes, cuyos efluentes comprometan la estabilidad de los ecosistemas, la calidad de las aguas y la salud humana; los vertidos de cualquier tipo que no cuenten con la pertinente autorización otorgada por la autoridad competente y la extracción de áridos, suelos o fósiles de las playas, sin la correspondiente autorización.
Se establece como ámbito de aplicación, al espacio físico comprendido entre la isobata de 20 metros de profundidad y una distancia de 10 kilómetros sobre el continente, contados, ambos puntos, a partir de la línea de alta marea normal y extendiéndose a lo largo de toda la costa marítima desde el límite interprovincial con la provincia de Buenos Aires hasta el límite con la provincia de Chubut.
Los proyectos y obras, públicas y privadas, a emplazarse a partir de la línea de edificación, deberán contemplar esta normativa, los Códigos de Uso del Suelo y de Edificación Municipales, y toda normativa que en materia de protección del medio ambiente tenga vigencia en el ámbito de aplicación.
El Consorcio para el Desarrollo de la Costa Atlántica se propone como autoridad de aplicación y tendrá entre sus principales objetivos, coordinar las acciones de las diferentes jurisdicciones; prevenir y controlar la contaminación del aire, del suelo y las aguas; y reglamentar acciones tendientes a permitir el cumplimiento de esta propuesta, como son otorgar y rescindir autorizaciones, establecer sanciones, gestionar convenios y recursos e instrumentar acciones específicas para la concreción de las actividades que administra.
El proyecto de ley fue presentado por los legisladores Ana Ida Piccinini, Ariel Rivero, Ángela Vicidomini, Marcos Catalán, Humberto Marinao, Graciela Sgrablich, Roberto Vargas, Juan Domingo Garrone, Irma Banega, Rubén Torres, Rubén López, Luis María Esquivel y María Gemignani.