La ex legisladora provincial Magdalena Odarda (ARI) ingresó al Parlamento rionegrino, con fecha 9 de diciembre, un proyecto de ley en el que propone que se implemente en Río Negro el Sistema de Registro de Electores bajo la modalidad de “Padrones Parroquiales”.
A tal fin los registros de electores para las elecciones provinciales o municipales se confeccionarán teniendo en cuenta el domicilio del elector y los barrios o sectores en que se dividan los municipios de la Provincia.
El articulado de la iniciativa prevé que los municipios deberán proponer dentro del plazo que disponga la reglamentación la división de su jurisdicción por barrios, sectores o circuitos.
En igual plazo deberán realizar, además, un nomenclador o catálogo de calles de su respectiva jurisdicción. El catálogo deberá ser aprobado por la autoridad de aplicación y será utlizado por la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas para toda inscripción o cambio de domicilio.
Odarda argumenta que “a lo largo de la evolución de las instituciones, los sistemas electorales han sido modificados con el objetivo de brindar respuesta a las exigencias de la sociedad” para garantizar “una mayor transparencia en el proceso electivo de las autoridades”.
La actual senadora nacional fundamenta en el expediente que “tanto en el orden municipal como provincial, en Río Negro se han hecho reformas que alientan un mejor vínculo entre la sociedad y sus gobernantes”.
Cita algunas ciudades del territorio provincial en las que se han dado “avances positivos en cuanto al sistema electivo que aún no han sido replicados en la órbita provincial, pero muestran un claro camino de evolución positiva del sistema electoral”.
Tal es el caso de la implementación de la boleta única de sufragio y el voto por circuito que se implementó en Bariloche para las elecciones locales y también ejemplifica con una ordenanza similar que ha sido aprobada en la ciudad de General Roca.
Expresa que “se espera que éstas y otras modificaciones en el sistema electoral, como podría ser el voto electrónico, alcancen el orden provincial y nacional”.
La ex legisladora afirma que “cualquier cambio en la estructura electoral debe gravitar positivamente sobre la libertad del votante, sobre la eficiencia, la transparencia y legitimidad de las políticas públicas” y en tal sentido pone como ejemplo “la boleta única, implementada con éxito en Santa Fe y Córdoba”.
El llamado “voto parroquial”, según aduce la parlamentaria, “tiene dos aspectos positivos bien visibles; uno es la posibilidad de mejorar la participación de cada vecindario en el momento de la elección, acercando concretamente la urna al ciudadano”.
Interpreta Odarda que este sistema también permitiría “desarticular el sometimiento del votante a cualquier aparato organizado por los partidos políticos para la movilización y transporte hacia los lugares de votación, mecanismo que sin duda afecta el libre ejercicio de la voluntad del votante”.