Los legisladores Bautista Mendioroz y Daniela Agostino (ACD) presentaron un proyecto de ley para para establecer como política prioritaria del Estado, al abordaje de la Gestión de Riesgos de Desastres Naturales, incluyendo un plan estratégico que determine los parámetros de relevamiento, prevención, mitigación por causas propias del comportamiento de la naturaleza y/o por el accionar del hombre.
La gestión de riesgos hace referencia, de acuerdo a la presentación, al componente del proceso de gestión del desarrollo global-sectorial, territorial, urbano, local, comunitario y de la gestión ambiental, en búsqueda de la sustentabilidad, mediante un enfoque y práctica que debe resultar transversal a todos los procesos y actividades humanas.
Los autores expresan que Río Negro es una provincia expuesta a diversos riesgos naturales por las amenazas geológicas como sismos y erupciones volcánicas, las amenazas hidrometeorológicas como las inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra (remoción en masa), incendios forestales y de interfase, y el riesgo de falla de represas (colapso), y otras como los tsunamis lacustres.
Explican que “frente a los desastres naturales, socio-naturales y antrópicos que se han suscitado en épocas pasadas, la actuación del Estado se ha caracterizado básicamente como reactiva, con una escasa gestión en la prevención de los mismos, lo que ha desembocado en pérdidas y daños innecesarios tanto humanos, como económicos”.
“El Estado debe proteger la vida, los bienes y el bienestar de la población en general, para lo que requiere de una política más integral, eficiente y efectiva en materia de relevamiento, prevención, mitigación y atención del riesgo de desastres que a su vez debe involucrar una política de Estado guiada por una gestión integral de riesgos que supere una perspectiva particular y limitada de la atención de emergencias”, señalaron.
Los objetivos de la gestión de riegos son reducirlos y prevenir los desastres,socializar los planes, programas, proyectos y acciones que se elaboren en materia de prevención/mitigación y dar respuesta efectiva en caso de emergencias y la recuperación rápida y eficaz de las zonas afectadas.
Se propone crear como autoridad de aplicación, a la Unidad Ejecutora Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres Naturales, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y que será coordinada por el gobernador o quien él designe.
Esta Unidad será integrada por el Ministro de Gobierno y el de Producción, el Director de Defensa Civil del Poder Ejecutivo, dos legisladores, uno por la mayoría legislativa y uno por la minoría; y un Intendente de cada circuito electoral de la Provincia, elegido entre los intendentes.