Los legisladores Silvia Horne, Martín Doñate y César Miguel (FpV) presentaron un proyecto de ley para que la Legislatura adhiera a la norma nacional que instituye el 8 de mayo como “Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional”.
La presentación tiene como objetivo recordar graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los Derechos Humanos.
En los fundamentos, los legisladores señalan que “la autoridad educativa provincial debe garantizar que los establecimientos escolares asentados en el territorio incorporen a sus calendarios escolares el Día Nacional y Provincial de Lucha Contra la Violencia Institucional, y realizar actividades en alusión al tema”.
Explican que “los lugares donde se hayan perpetrado hechos de violencia institucional deben contar con la señalización adecuada, a los fines de evitar la impunidad y el olvido de semejantes vulneraciones de derechos”.
La iniciativa establece que la Secretaría de Derechos Humanos dispondrá para cada lugar en donde se hubieren perpetrado hechos de violencia institucional, una señalización que lo determine como tal, acompañada de una leyenda alusiva en repudio a lo sucedido.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos será el encargado de acordar la inclusión de jornadas alusivas en los calendarios escolares.