La legisladora Beatriz Contreras (FpV) presentó un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional Nº25673, que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Según la legisladora, este programa fue creado en 2003 para promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social, así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades en el campo de la salud sexual.
El plan se centra en el problema que enfrentan los grupos de mujeres y varones de los estratos más vulnerables para afrontar la falta de información sobre métodos anticonceptivos eficaces y adecuados, la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el HIV/SIDA y patología genital y mamaria, así como la prevención del aborto.
Señala además que la idea no es sustituir a los padres en el asesoramiento y en la educación sexual de sus hijos menores de edad, sino orientar y acompañar a los progenitores en el ejercicio de la patria potestad.
La legisladora considera que si bien Río Negro cuenta con el Programa Provincial de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana, creado por ley en 1996, “surge la necesidad de aunar ambas herramientas legales para su mejor funcionalidad”.
Asimismo, explica que adherir a las disposiciones de la norma nacional propiciará que la Provincia obtenga la entrega de insumos para su distribución gratuita en los Centros de Atención Primaria y Hospitales Públicos y, a su vez, asistencia técnica y apoyo a las autoridades para la implementación de programas a nivel local, capacitando a los equipos de salud mediante la articulación con el Programa de Médicos Comunitarios, la Producción y entrega gratuita de materiales didácticos de difusión relacionados con el tema, actividades de comunicación social y campañas.
Se articula también con áreas y programas de la Secretaría de Programas Sanitarios: Programa Nacional de Lucha contra el SIDA y ETS, Plan Nacer, la Dirección de Maternidad e Infancia, Programa de Médicos Comunitarios, la Dirección de Programas Sanitarios, la Dirección Nacional de la Juventud y el Programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social y Organizaciones no gubernamentales: científicas, de desarrollo comunitario, académicas.
Contreras señala que este esquema ha demostrado ser eficiente, ya que en la actualidad son más de 6 mil centros de salud y hospitales en los que funciona el programa y alcanza a casi 2 millones de usuarios.