Proponen adhesión a la ley nacional de prevención del suicidio

Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que busca adherir a la ley Nacional de Prevención del Suicidio, que declara de interés la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo y la asistencia a las familias de víctimas.


prevencion-suicidioIngresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que busca adherir a la ley Nacional de Prevención del Suicidio, que declara de interés la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo y la asistencia a las familias de víctimas.

La iniciativa de los legisladores Darío Berardi, Alfredo Pega y Cristina Uría (UCR) propone la creación de un sistema de registro provincial, semejante al nacional, con información estadística de los intentos de suicidios, los cometidos, causa de los decesos, edad, sexo, evolución mensual, modalidad utilizada y datos de interés para el mejoramiento de la información estadística, que será proporcionada por los sectores dedicados a la problemática del suicidio, públicos y privados.

El proyecto establece en su articulado que los casos de suicidio y las causas de los decesos deberán notificarse obligatoriamente a la autoridad sanitaria más próxima.

En los fundamentos, los legisladores explican que el suicidio constituye en la actualidad una de las principales problemáticas epidemiológicas de salud mental.

Indican que, en los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial, siendo una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Señalan también que, en 2012, hubo en el país 2.152 homicidios, mientras que los suicidios fueron 3.342, según 
las Estadísticas Vitales elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación. Esto implica que hubo más suicidios que homicidios, lo que supone un 35 por ciento más de muertes por mano propia.

En este sentido, los parlamentarios consideran que es fundamental trabajar en la prevención, con una intervención tanto del sector de salud como de educación, el laboral, la justicia, el derecho, los medios de comunicación, entre otros.