Ingresó al Parlamento un proyecto de ley que busca modificar la norma que otorga asueto administrativo el día anterior y feriado a los días que se celebra el Wiñoy Tripantu o año nuevo del pueblo Mapuche.
Los legisladores Alejandro Marinao y Marcelo Mango (FPV), autores del proyecto, explican que la actual ley abarca solamente a los agentes que se desempeñan en relación de dependencia del Estado provincial y que pertenecen al pueblo mapuche.
Señalan que en 2015, el entonces delegado del INADI de Río Negro, Julio Acavallo, criticó el carácter discriminatorio de la ley, ya que sólo alcanza a los trabajadores estatales, y solicitó que se amplíe a todos los trabajadores que pertenezcan al pueblo mapuche.
En una nota remitida al Poder Legislativo, Acavallo alegó que en el orden nacional se establecen días no laborables para otras creencias como la religión católica, la judía y musulmana, sin distinguir en estos casos a los trabajadores públicos de los privados.
Planteó también la necesidad de incorporar a todos los estudiantes pertenecientes al Pueblo Mapuche que quieran participar de las celebraciones del Wiñoy Tripantu.
Acavallo remarcó la obligación del Estado de reconocer y autorizar las expresiones culturales que hacen a la identidad de los pueblos indígenas argentinos, y recordó que por mucho tiempo tal práctica cultural estuvo oculta o reprimida.
En este marco, los legisladores plantean la incorporación a la norma de todos los
trabajadores rionegrinos del Pueblo Mapuche que se desempeñen en relación de dependencia, y que los estudiantes de todos los niveles educativos que pertenezcan a la cultura mapuche puedan ausentarse para concurrir a la celebración, sin que se les compute la inasistencia.