Proponen capacitar en técnicas de reanimación a escuelas

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El legislador Facundo López (ACD) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para incorporar en las escuelas secundarias estatales de gestión pública y/o privada de la provincia, las temáticas referidas a las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR).


El legislador Facundo López (ACD) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para incorporar en las escuelas secundarias estatales de gestión pública y/o privada de la provincia, las temáticas referidas a las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR).

La reanimación cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiorrespiratoria (RCR) hace referencia al conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente, destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente.

La iniciativa tiene como finalidad capacitar a estudiantes de colegios secundarios de la provincia, en lo referido a la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita, para prevenir muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.

La presentación surge de la inquietud transmitida por los oyentes y representantes de la radio La Puntual que hicieron llegar su inquietud al legislador.

En los fundamentos, el legislador expresa que “la mayoría de las muertes ocasionadas por ataques al corazón ocurren antes de que la víctima llegue al hospital. Los estudios muestran que una RCP eficaz e inmediata mejora la supervivencia de un paro cardíaco”.

“Todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar la vida de una persona. Cuando ocurre una emergencia la ayuda puede verse retrasada por varios motivos, estos incluyen, las distancias prolongadas a los servicios de emergencia, los recursos limitados, la ausencia de sistemas de emergencia médicas prehospitalarios y la alta demanda”, señala.

Finalmente, se propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Cultura y Educación, con la asistencia técnica profesional del Ministerio de Salud.