Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para crear el Programa Integral de Orientación Vocacional de la provincia de Río Negro (P.I.O.V.O.), en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, destinado a brindar servicios de orientación ocupacional y profesional a estudiantes del secundario.
El Programa de orientación vocacional establece un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional, previendo los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
Con la iniciativa se propone crear el Registro de Profesionales de la Orientación Vocacional (R.E.P.O.V.), en el que deberán inscribirse todos los profesionales de la orientación que deseen integrar el P.I.O.V.O. en la Provincia.
La presentación tiene como finalidad brindar un servicio público y un derecho de los estudiantes de nivel secundario que tiene como función social permitirles una adecuada elección profesional y ocupacional.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos será el responsable de planificar, implementar, monitorear y evaluar los alcances del P.I.O.V.O., para lo cual podrá realizar los convenios y las alianzas estratégicas necesarias para su consecución.
El proyecto fue presentado por los legisladores del bloque Alianza, Bautista Mendioroz, Daniela Agostino, Leonardo Ballester y Jorge Ocampos.
En los fundamentos, los autores explican que en el interior provincial, en las zonas rurales o más despobladas, los jóvenes quedan excluidos de la posibilidad de acceder a este tipo de experiencia que es fundamental.
Detallan además que la orientación vocacional está establecida como derecho en la ley nacional de Educación, en los objetivos de la educación secundaria y en el articulado que explicita sobre los derechos de los estudiantes.
Finalmente, argumentan que “es preciso trabajar el tema como una política de Estado, considerando que el desarrollo previsible de un país se apoya en la formación de profesionales universitarios y terciarios para un modelo productivo en términos de conocimiento”.