La legisladora Norma Susana Dellapitima (FpV) presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito rionegrino “el Servicio de Atención en la Lengua de Señas para personas sordas e hipoacúsicas en los organismos públicos provinciales, con el objeto de satisfacer su demanda de comunicación en la realización de todo tipo de trámites oficiales de índole provincial”.
La parlamentaria recordó que “las señas del idioma no son hechas al azar, al contrario, son sistemáticas y tienen normas gramaticales al igual que las lenguas orales y- como dato adicional- se aclara que el lenguaje de señas es reconocido como “Lengua” por la O.N.U., en el año 1985”.
El proyecto establece que “el Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de las Subsecretarías de Educación y Cultura, deberá garantizar la capacitación en la lengua de señas argentinas de un agente provincial (como mínimo) por cada organismo público”.
“Dicho agente provincial surgirá de un llamado a presentación espontánea para aquellos voluntarios que presten su conformidad con el fin de realizar la capacitación y, posteriormente, la atención pertinente. Si los postulantes fueran más de uno por repartición, se seleccionará por concurso de antecedentes y oposición”, estipula el articulado.
Dellapitima asegura que “para quienes padecen esta discapacidad, la barrera más grande es la que levanta la sociedad con su indiferencia e incomprensión respecto de la importancia de la lengua de señas”.
“La carencia de oportunidades que padecen las personas sordas por la ausencia de conocimiento sobre su realidad lingüística no se limita a su ámbito de desarrollo social. Por ello, mediante este proyecto se busca concientizar al agente público acerca de las dificultades sociales y actuales de la comunidad sorda, con el objetivo de modificar paulatinamente estructuras sociales discriminatorias y desarrollar la destreza necesaria para la práctica comunicativa en lengua de señas”, concluye Dellapitima.