Proponen crear la Dirección General del Registro Público

16/04/2013 | Prensa Proyectos

Compartir en:

El legislador Alejandro Betelú (ACD) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear la Dirección General del Registro Público de Poderes Notariales, Agentes y Contratos Fiduciarios y de Bienes Fideicomitidos de la Provincia de Río Negro.


BeteluEl legislador Alejandro Betelú (ACD) presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear la Dirección General del Registro Público de Poderes Notariales, Agentes y Contratos Fiduciarios y de Bienes Fideicomitidos de la Provincia de Río Negro.

La presentación busca dotar de mayor certeza y seguridad jurídica a las personas en los casos en que pretendan actuar en representación, mediante poder notarial u otro documento que se pueda considerar constitutivo de representación o mandato (como en el caso de designaciones de autoridades públicas o designaciones judiciales).

Todos los agentes y contratos fiduciarios, públicos o privados destinados a producir efectos jurídicos total o parcialmente en Río Negro, y todos los bienes no registrables transferidos en calidad de propiedad fiduciaria mediante los contratos, deberán quedar asentados en el registro.

El legislador pretende establecer un registro ágil, de fácil acceso y con funciones como la de asentar por número de CUIT todos los contratos de fideicomiso, llevar un archivo estadístico de los contratos inscriptos, registrar el patrimonio fideicomitido en los contratos que no estén sujetos a registración especial, expedir certificados de inscripción e informar a cualquier interesado sobre la situación jurídica de los contratos y bienes registrados, entre otros.

También serán funciones, percibir los aranceles que establezca la reglamentación para la realización de las funciones a su cargo, conservar la documentación inscripta en el registro por el tiempo que determine la reglamentación, controlar el cumplimiento de las leyes impositivas provinciales y la legitimidad de la procedencia de los bienes fideicomitidos,.

El registro estará a cargo de un director general que deberá tener título de abogado expedido por universidad nacional y contará con los empleados que determine la ley de presupuesto.