Proponen crear una comisión para adecuar la legislación provincial al nuevo Código Civil y Comercial

  Los legisladores Susana Dieguez, Silvia Horne, Martín Doñate y César Miguel (FpV), promueven crear una comisión mixta para readecuar la legislación rionegrina al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.


 

codigo-civil-y-comercial

Los legisladores Susana Dieguez, Silvia Horne, Martín Doñate y César Miguel (FpV), promueven crear una comisión mixta para readecuar la legislación rionegrina al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Consideran que “nuestra provincia debe comenzar un nuevo camino para armonizar aquellos textos normativos construidos con el Código Civil y el Código Comercial del doctor Dalmasio Vélez Sarsfield” y adaptarlos al corpus legal que entrará en vigencia el primero de enero de 2016.

La comisión mixta estaría integrada por tres legisladores, un integrante del Poder Ejecutivo, otro del Poder Judicial, y un representante por cada una de las universidades nacionales, del Comahue y de Río Negro, que deberán estar vinculados a la materia objeto de análisis.

Alcances de la reforma

Las modificaciones más importantes giraron en torno a los parámetros matrimoniales, sin realizar distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio.

En cuanto a la relación del concubinato, se creó el instituto de la unión convivencial, brindando derechos y protección a esta elección de vida en pareja.

Asimismo, se simplificó el trámite del divorcio, “para evitar dolorosas causas judiciales, y prevé una compensación económica en caso de que uno de los cónyuges quede en situación de vulnerabilidad económica”.

Al mismo tiempo, se regularon las técnicas de reproducción humana asistida, igualándola con la filiación por adopción y la biológica.

También, se simplificó el régimen jurídico de la adopción, con prioridad en el interés superior del niño, haciéndolo más rápido y viable y se avanzó sobre la responsabilidad parental, la propiedad, las obligaciones y contratos, derechos personalísimos y sucesiones, entre otros.

El nuevo Código Civil incorporó el principio de igualdad, identidad, diversidad y multiculturalidad, uniendo la tradición europea, nuestra propia cultura, necesidades, experiencias y vivencias, siendo de esta manera un “producto cultural auténticamente argentino, hijo de la democracia”.