En los fundamentos del proyecto, el legislador Rodolfo Cufré (JSRN) explica que la idea nació desde la comisión de cerveceros de la Cámara de Cmercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, que reunió a cerveceros artesanales de la Comarca Viedma y Patagones, que integran ocho microcervecerías: Tierra Azul, Hupulus, Pez, Gülmen, Pat, Matunga, Puente y Painé, para fortalecer y dar a conocer a la sociedad el trabajo y la producción local.
Afirma además que el festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Río Negro a través del CREAR, la Legislatura de la Provincia de Río Negro, la Municipalidad de Viedma y la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de la capital rionegrina.
Cufré señala que la fiesta tendrá una barra donde se podrán consumir 25 cervezas diferentes, un escenario con espectáculos de bandas locales, stands de productos cerveceros, puestos de comida gourmet en vivo, food tracks, y actividades relacionadas con la cultura de la cerveza artesanal.
Expresa también que “la fabricación de cerveza artesanal fue declarada de Interés Municipal en julio de 2017, con la intención de promocionar esta actividad de gran crecimiento, que representa actualmente parte del motor de la economía local, generando empleo en forma directa e indirecta y aportando al crecimiento de la oferta turística regional”.
Primera Fiesta de Invierno
La Fiesta de la Cerveza Artesanal ya lleva tres ediciones, pero esta es la primera vez que se realizará en invierno.
El vicegobernador Pedro Pesatti destacó la importancia de “un evento que se afianza al mismo tiempo que se posiciona la calidad y cantidad de cervezas patagónicas en ese segmento del mercado”.
“Vamos a seguir apoyando la realización de este tipo de eventos en Viedma, porque sabemos que representa la posibilidad de sumar un elemento más al circuito turístico, gastonómico y productivo de la ciudad”, explicó Pesatti.
Finalmente, el vicegobernador indicó que “esta edición en el mes de julio, implica ampliar la oferta invernal en materia gastronómica, y además reactivar el ritmo de un sector que por condiciones estacionales trabaja más en temporada de verano y disminuye su actividad en los meses fríos”, por lo que su realización “ayuda a sostener la producción y su impacto en la cadena del mercado laboral que directa o indirectamente genera”.