El parlamentario fundamenta su iniciativa en “la cantidad de accidentes y muertes en las rutas de la región, el estado de las vías de comunicación vial, la cantidad de personas que quedan con graves consecuencias luego de sufrir percances viales, el grado de deterioro de las rutas, el abandono de las obras en ejecución, la falta de señalización e iluminación”.
También cuestiona “el incesante tránsito liviano, pesado, de cargas, de transporte de pasajeros, de motociclistas, de ciclistas, peatones, los cruces peatonales sin señalización ni medidas de prevención y seguridad para los usuarios, la falta de cumplimiento con los plazos de ejecución y finalización de las obras licitadas, y la falta previsión”.
Según la propuesta, los distintos organismos provinciales competentes en materia vial deberían adoptar medidas excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, tendientes a paliar las deficiencias viales de la región hasta tanto se determine un proyecto vial integral.
Mango propone aumentar un 250 por ciento el presupuesto que Vialidad Rionegrina tiene previsto destinar durante 2020 a la región Alto Valle Oeste para obras viales y señalización.
El proyecto contempla la creación de una Comisión Especial de Emergencia Vial, conformada por dos representantes por bloque legislativo y tres del Poder Ejecutivo.
La Comisión coordinaría y potenciaría las acciones de los organismos competentes en la materia con el fin de elaborar un proyecto vial integral para la región del Alto Valle Oeste, que considere los movimientos de transportes de cargas, pasajeros, automóviles individuales, motocicletas, bicicletas y peatones.
Mango considera necesario hacer un relevamiento del estado actual de las rutas nacionales y provinciales, la planificación integral de la infraestructura, el plan de obras para la señalización, terminación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura y seguridad vial y el plan de inversión de las obras y acciones definidas.
La iniciativa prevé convocar a representantes de los municipios del Alto Valle Oeste, de la provincia de Neuquén lindantes a la región rionegrina, de Ferrocarriles Argentinos, de Vialidad Nacional, de la Secretaría de Transporte de la Nación, de las Universidades Nacionales de la Región y de los organismos competentes de Neuquén y las organizaciones que puedan aportar a la búsqueda de una solución integral de la problemática.