Proponen declarar la Emergencia Sanitaria del Sistema Público de Salud provincial

El bloque Alianza Concertación para el Desarrollo propone declarar “en estado de Emergencia Sanitaria al Sistema Público de Salud de la Provincia de Río Negro”. Para garantizar el normal funcionamiento de los servicios, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud deberá readecuar las partidas presupuestarias necesarias para el normal funcionamiento de los servicios […]


1

El bloque Alianza Concertación para el Desarrollo propone declarar “en estado de Emergencia Sanitaria al Sistema Público de Salud de la Provincia de Río Negro”. Para garantizar el normal funcionamiento de los servicios, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud deberá readecuar las partidas presupuestarias necesarias para el normal funcionamiento de los servicios de salud.

 

Además se propone incrementar la asignación de fondos permanentes de los hospitales Área Programa, garantizar la provisión de insumos necesarios para el normal funcionamiento del Sistema Público de Salud, tramitar en forma urgente la adquisición de equipamiento y ambulancias, exceptuándolo del esquema de ajuste implementado por el Poder Ejecutivo, y priorizar la designación de profesionales y técnicos en aquellos lugares donde hubiere faltantes.

 

El estado de emergencia se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2014, a partir de la sanción de la ley.

 

Los legisladores de la ACD sostienen que “el Sistema Público de Salud se encuentra atravesando una fuerte crisis, que perjudica al conjunto de los rionegrinos, más allá que sean usuarios habituales o no del hospital público”.

 

La falta de respuestas del gobierno provincial, ha dejado al descubierto presupuestos escasos, falta de insumos, insuficiente plantel de profesionales, dejando a los equipos de salud en cada lugar librados a su propia suerte, con un estado visiblemente ausente”, señalan los parlamentarios.

 

Advierten que “no se puede ni se debe cargar sobre el hombro de los agentes de salud todos los males del sistema, una cosa es la aptitud y el profesionalismo en la atención de un paciente, otra cosa es no contar con los recursos y medios necesarios para cubrir un servicio esencial como el de salud, servicio consagrado en nuestra Constitución”.

 

La falta de renovación de equipamiento, la no incorporación de nuevas tecnologías necesarias para mejorar diagnósticos y tratamientos, la falta de ambulancias y la falta de mantenimiento de las existentes, hacen el panorama mucho más sombrío”, concluyen.

 

El bloque de la Concertación considera necesaria la medida ”ya que ante un escenario de ajuste o de readecuación presupuestaria, se debe contar con una herramienta que permita dar respuestas ágiles y eficientes a los ciudadanos rionegrinos, ya que la gran mayoría de las personas usuarias de nuestros hospitales, no cuentan con cobertura social, más si consideramos que dentro de esta franja, hay un porcentaje de pacientes de alta vulnerabilidad social”.