El Bloque Alianza presentó un proyecto de ley para declarar los dos de abril como el día mundial de la concientización sobre el autismo, y para que en esa semana se ilumine de azul a los edificios y monumentos representativos de la Provincia, enmarcado bajo el movimiento internacional “Ilumina de azul”.
La propuesta busca que “la Provincia se sume al gesto mundial y nacional de concientización sobre el autismo, colaborando con cada evento que organicen asociaciones, agrupaciones de padres en las diferentes localidades de la provincia e informando a la comunidad, propiciando espacios de reflexión y capacitación para profesionales”.
La iniciativa nace de la solicitud de un grupo auto-convocado de familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que detallan la resolución dictada por la Organización de las Naciones Unidas, en la que se declara el 2 de Abril como Día Mundial de concientización sobre el Autismo.
En este día, las principales capitales del mundo iluminan de color azul sus edificios y monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, el Times Square Garden, Empire State Building, las Cataratas del Niágara, el Palau de Valencia, la Torre Agbar (movimiento internacional “Light it up Blue”- Ilumina de azul).
En Argentina, desde el 2011 se han iluminado en conmemoración a este día, la Casa Rosada, la Pirámide de Mayo, el Obelisco, el Monumento a la Bandera de Rosario, la Casa de Tucumán, el Palacio Ferreyra de Córdoba, el Cabildo de la Ciudad de Salta, la Municipalidad de la Ciudad de Mar del Plata, entre otros.