Proponen declarar Zona Franca al área de San Antonio Oeste y Puerto de SAE

El legislador Roberto Vargas (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar “zona franca” al complejo urbano comprendido por las ciudades de San Antonio Oeste y el puerto de San Antonio Este.


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El legislador Roberto Vargas (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar “zona franca” al complejo urbano comprendido por las ciudades de San Antonio Oeste y el puerto de San Antonio Este.

El autor explica que el 7 de noviembre de 1994 la Provincia y el Estado nacional firmaron un convenio para constituir una zona franca en el territorio rionegrino, ratificado en 1995 por el Ejecutivo rionegrino.

Vargas argumenta que la zona franca es el área geográfica del país sometido a los controles aduaneros o fiscales especiales en donde se permite la instalación de empresas que destinan su producción o servicios hacia un mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo.

De esta manera, “se facilita el movimiento de equipos, insumos y bienes sujetos a una tramitación mínima y expedita y desprovista de complicaciones de carácter cambiario”, indica.

El parlamentario justicialista señala que las zonas francas son “tan antiguas como el propio comercio. Antes sólo se limitaban al transbordo o depósito de mercancías, hoy incorporan cualidades industriales y de prestación de servicios logísticos al comercio internacional”.

San Antonio Oeste es, “a los efectos de este proyecto de ley, el área geográfica rionegrina donde se debería priorizar la creación de la zona franca y facilitar el montaje de una completa y compleja infraestructura logística tendiente a brindarle a la industria y el comercio, nacional e internacional, las soluciones que su actividad demanda”, aduce.

Vargas puntualiza que las rutas nacionales 3 y 23, el ferrocarril Buenos Aires-Bariloche, el aeropuerto y Puerto de SAE, le confieren a ese lugar “el sitial estratégico que requiere la región” ya que se adecua “a los estándares de ubicación e infraestructura para cumplir cabalmente con ese objetivo”.

“San Antonio Oeste es terminal del Corredor Bioceánico Internacional Argentina-Chile que estamos construyendo y tiene una muy rica historia ferroviaria. Su importante puerto está subexplotado. El asfalto de la Ruta 23 y el lugar meridional que ocupa en el corredor de la Ruta 3, le confieren características únicas para plantearnos el desarrollo de esa ciudad como terminal logística para el comercio y la industria”.

Advierte el legislador justicialista que, sin embargo en Río Negro “se le otorga a la ciudad de Sierra Grande prioridad para constituirse en zona franca, aunque hasta la fecha esa ciudad no ha podido conformar una zona industrial que dé sustento a ese estatus”.