Proponen el día 7 de Julio como el “Día del Abogado Laboralista”

13/10/2020 | Destacadas Prensa Sesiones

Compartir en:

La legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional, y establezca la fecha del 7 de Julio como el “Día del Abogado Laboralista”.


Los autores de la iniciativa son  los legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela pertenecientes al bloque del “Frente de Todos.”

El día 7 de Julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista  en homenaje a los abogados secuestrados en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República, sufrieron el mismo destino. La sanción de la Ley 27115 del año 2014, fue en memoria del abogado laboralista Norberto Centeno, quien fue secuestrado el 7 de julio de 1977 junto a once personas en Mar del Plata, entre ellos seis abogados de trabajadores y posteriormente fue asesinado.

El legislador  Berros fue el miembro informante del proyecto y destacó que. “En este proyecto me voy a referir, no solo  a un justo reconocimiento sino a algo que nos alerta como referentes políticos a seguir en la lucha. Es un reconocimiento no solo a los abogados desaparecidos en esa fecha, sino también un reconocimiento a todos los letrados que por luchar por la democracia con dignidad y con compromiso ético,  muchos de ellos asumieron la representación de hábeas corpus en defensa de detenidos políticos y en muchos casos, por esta actividad, corrieron el mismo destino”.

Por último, pidió a la Cámara que acompañe el proyecto para poder destacar la valentía, la responsabilidad social y vocación que demostraron aquellos abogados laboralistas desaparecidos.