El legislador Alejandro Ramos Mejía (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar de interés público, la generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Se propone también la expropiación de la Central Hidroeléctrica, ubicada en el Río Escondido, en la localidad de El Bolsón.
Ramos Mejía indicó que “es necesario que el Estado provincial desande este camino únicamente útil para intereses particulares, procurando propender al bien común, al interés público, y al desarrollo igualitario, con el norte de proteger la soberanía energética”.
Además, expresó que “el Estado tiene la prerrogativa y debe necesariamente intervenir en la operatoria de producción y distribución eléctrica, que en el particular, frente a una inversión menor, el Estado se encontraría en capacidad de generar energía eléctrica (controlando su producción y precio) para abastecer a buena parte de la comarca andina”.
Según la presentación, se busca garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable.
La declaración sería extensiva de todos los bienes conexos a la central que sean necesarios para su funcionamiento.
Asimismo, se designaría al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro como sujeto expropiante que debería destinar los bienes expropiados exclusivamente para la producción y aprovisionamiento de energía eléctrica para la Provincia, preferentemente destinada al uso de El Bolsón y localidades de la comarca andina.