Ingresó al Parlamento un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca crear el Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID).
En los fundamentos del proyecto, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck con acuerdo de ministros, se explica que la creación de este organismo de justifica en la necesidad de generar instrumentos que aseguren una planificación provincial con el máximo nivel de excelencia, contemplando las realidades de cada una de las regiones y municipios, para proyectarse en el sistema federal e interactuar con éxito con el resto de la provincias, la región y el mundo.
El Poder Ejecutivo argumenta también que “el desarrollo integral de nuestra Provincia se ha convertido en un punto cardinal de los objetivos trazados por nuestro gobierno. Entre las metas más significativas nos hemos propuesto hacer más efectiva la gestión de recursos a nivel provincial, municipal y comunal, generando polos de desarrollo que además faciliten la descentralización de funciones.”
En relación a la creación de un ente de estas características, destacan el papel que durante varias décadas ha desempeñado el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) en Neuquén, y señalan la necesidad de incorporar y aprender de sus logros.
Cabe recordar que, a mediados de este año, el vicegobernador Pedro Pesatti visitó el COPADE en la provincia vecina con el fin de conocer la experiencia acumulada durante medio siglo por este organismo frente a la necesidad de dotar a Río Negro de una herramienta similar para profundizar los distintos procesos de integración y desarrollo en cada región de la provincia.
En la oportunidad, Pesatti consideró que “debemos iniciar en esta etapa un proceso de construcción de políticas estratégicas, de largo aliento, y de proyectos que nos unifiquen a los rionegrinos en los grades desafíos para poder interactuar con éxito en un mundo que cada día se integra más y en cuyos procesos de integración intervienen factores cada vez más complejos que demandan, para no quedar al margen del camino, equipos especializados y de alta calificación técnica”.
Según el proyecto, los objetivos generales del IAPID serán elaborar planes de políticas públicas de largo plazo que promuevan la integración y el desarrollo de la Provincia, generar la coordinación de los distintos sectores productivos, proponer líneas de acción para la gestación de nuevos emprendimientos productivos, ser el nexo coordinador de políticas públicas entre las distintas reparticiones del gobierno provincial como así también investigar, estudiar, proyectar y elaborar los métodos y sistemas para obtener la mejor implementación, ejecución y desarrollo de las políticas públicas y desarrollar programas para articular con los distintos mercados del país, de la región y del resto del mundo.
Contará con fondos propios -el uno por ciento de lo que anualmente percibe la provincia en materia de regalías hidrocarburíferas- que serán administrados por un Director Ejecutivo, designado mediante concurso público de antecedentes, para garantizar la competencia de quien ocupe ese puesto estratégico en tareas de armado y liderazgo de equipos técnicos.
Señalan que, como la función que se pretende llevar a cabo requiere de recursos humanos especializados en cada temática en particular, la relación contractual será por objetivos y no por un vínculo permanente que le reste al Instituto capacidad de movilizar sus recursos humanos en orden a las demandas que la realidad le vaya marcando.
La ejecución de los planes y programas producidos por el IAPID estará a cargo de cada organismo que a su vez estará representado en el directorio del Instituto a través de los ministros que forman parte de las áreas vinculadas al desenvolvimiento económico de la provincia, más un intendente municipal en representación de los treinta y nueve municipios de la provincia.
El Instituto tendrá un consejo asesor de instituciones prioritarias integrado por el INVAP, el INTA y las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue. En función de cada uno de los temas que sean sometidos a consideración del IAPID, se invitará a participar a instituciones empresariales, sindicales, sociales y de la sociedad civil en general.