Legisladores de la Concertación impulsan la creación de un Observatorio de Políticas Culturales como unidad de información e investigación dedicada a la obtención, procesamiento y elaboración de información cuantitativa y cualitativa vinculada a la actividad cultural pública y privada.
La propuesta es de los legisladores Bautista Mendioroz, Héctor Funes, Daniela Agostino, Darío Berardi y Marta Milesi. El órgano dependería de la Secretaría de Cultura de la Provincia y se encargaría también de la investigación, al servicio de las políticas del organismo de aplicación, de los organismos locales, y de las empresas y productores de bienes y servicios culturales en su conjunto.
Estaría integrado por un equipo interdisciplinario, conformado de acuerdo al reordenamiento del personal interno del área. Sus funciones serían reunir y procesar información especializada sobre el sector cultural; y elaborar registros de instituciones, organizaciones, agencias gubernamentales, asociaciones, fundaciones, empresas privadas, artistas, artesanos y demás actores del sector cultural; elaborar estadísticas, repertorios legislativos, bibliográficos y demás instrumentos que aporten información confiable.
También se encargaría de realizar estudios e investigaciones que contribuyan a la planificación, gestión y evaluación de las políticas culturales del estado provincial, y a la producción y circulación de bienes y servicios del sector.
Además, debería difundir ampliamente la información recopilada y/o generada; asesorar técnicamente a las autoridades del Organismo de Aplicación como así también a los organismos provinciales y locales de las áreas de Educación, Turismo y de Promoción Social; generar espacios de reflexión, debate y análisis sobre políticas culturales locales y regionales, y sobre temas de interés para el sector; y promover el intercambio de información sobre políticas culturales y diversidad cultural con otros observatorios y organismos locales, provinciales o nacionales.
Los autores de la iniciativa consideran que “contar en Río Negro con un instrumento de esta naturaleza no sólo fortalecería al Organismo de Aplicación en su estructura y recursos en pos del diseño de sus políticas públicas, sino que además, al difundir la información obtenida, redundaría en una mayor integración de los productores culturales de las distintas regiones y etnias”.