El legislador Pedro Pesatti (FpV) presentó un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de habilitar medios de pago con tarjeta de débito a través de terminales de pago electrónico para las personas físicas y jurídicas que realicen operaciones destinadas al expendio o prestación de bienes o servicios a consumidores finales.
Se propone además, establecer la obligatoriedad de colocar en los comercios que incluye el proyecto, cartelería informativa con la leyenda “El vendedor no puede efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta (Ley Nacional Nº 25.065, Art. 37)”.
Pesatti argumentó que “los comerciantes que acepten este medio de pago, tendrán como principal ventaja la seguridad, al no disponer del dinero en efectivo en su local, además de incrementar sus ventas y clientes al ofrecer una mejor atención al consumidor”.
Explicó que el proyecto prevé realizar una concientización a los consumidores de su derecho respecto a los servicios electrónicos de pago (SEP).
Destacó que “esta acción es para que sea de público conocimiento este derecho de los consumidores, que en muchas ocasiones se ve avasallado por comerciantes que cobran un precio diferencial según la compra sea en efectivo o con tarjeta de débito o crédito en un solo pago. Del mismo modo es importante dejar en claro que el mecanismo de descuento por pago contado no es válido, ya que implica el mismo efecto que recargar las compras con tarjeta antes mencionadas”.
De ser sancionada la iniciativa, cada persona podrá elegir el operador de servicio electrónico de pago con el que operará del listado que al efecto establezca la reglamentación en función de la difusión de los mismos en la población.