Proponen modificaciones a la ley de iniciativa popular

Compartir en:

El legislador Alejandro Betelú (ACD) presentó un proyecto para realizar modificaciones a la ley que establece el derecho de iniciativa popular.


Betelu-Sesion-18-9-2014

El legislador Alejandro Betelú (ACD) presentó un proyecto para realizar modificaciones a la ley que establece el derecho de iniciativa popular.

La propuesta apunta a regular las etapas que deben cumplir aquellos que quieran presentar una iniciativa popular, mejorando la redacción e incorporando esquemas que resulten más sencillos y que permitan alentar y favorecer la participación ciudadana. En este sentido, se proponen modificaciones en lo relativo a los formularios, y a la recolección y certificaciones de las firmas.

Además, se propicia incluir cuestiones que no se encuentran reglamentadas expresamente con el propósito de no dejar lugar a interpretaciones normativas, que podrían resultar contrarias al sistema de participación popular. En los fundamentos se detalla que “si bien existe la obligatoriedad del tratamiento parlamentario de la iniciativa popular en un plazo de doce meses, la reglamentación no prevé el mecanismo que garantice el cumplimiento de ese mandato”.

Incluye además lo relativo a las obligaciones del Estado en cuanto a la difusión y promoción del derecho a iniciativa popular y a la asistencia e información de la población.

Betelú destacó que la iniciativa popular es considerada la herramienta de participación por excelencia, contemplada ahora en el artículo dos de la Constitución que permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley que deberán ser tratados por la Legislatura.

Señaló que “las reglamentaciones contienen procedimientos o prácticas demasiado engorrosas o burocráticas” y que existe un alto nivel de desconocimiento de estas normas por parte de la ciudadanía, de manera que “el sistema de participación popular podría tornarse impracticable”.

Esta actualización tiene como objetivo primordial mejorar la calidad normativa destinada a garantizar el ejercicio de un derecho de raigambre constitucional”.

Por esa razón es que estamos propiciando hoy una reforma al sistema de iniciativa popular, incluyendo aquellos cambios que consideramos imprescindibles para que la implementación de este mecanismo, esencial al sistema democrático, se concrete con mucha más frecuencia fomentando la participación ciudadana, cumpliendo así con el mandato constitucional”, argumentó Betelú.