El legislador Luis Bartorelli (FpV) presentó en la Legislatura un proyecto para modificar artículos de la ley que regula el sistema de jubilaciones, pensiones y retiros para profesionales.En los fundamentos, el legislador explica que “la propuesta es modificar el criterio del domicilio real para que los aportes que realizan los profesionales puedan ser exigidos a todos aquellos que se matriculen en Río Negro para ejercer su profesión. Es decir, se adopta el criterio de la matriculación en reemplazo del vigente que el del domicilio real”.
Con la presentación se busca determinar quienes son los profesionales, de acuerdo al principio de solidaridad, que se encuentran obligados a efectuar los aportes a la caja correspondiente.
El proyecto exceptúa a los profesionales que se desempeñen en el Estado nacional, provincial o municipal con dedicación exclusiva que conlleve retención o afectación de título y que les impida el ejercicio fuera de la órbita mencionada o les genere incompatibilidad, mientras dure esa afectación.
Asimismo, la propuesta establece que los sistemas de jubilaciones, pensiones y retiros podrán ser instrumentados a través de las cajas provisionales que reúnan a los profesionales y que tengan domicilio real en la provincia.
En la actualidad, el aporte de los profesionales se realiza de acuerdo a su domicilio real dejando exentas o excluidas aquellas situaciones particulares que se presentan en regiones fronterizas con otras provincias, como Viedma y Carmen de Patagones, Cipolletti y Neuquén, Bariloche que también limita con la provincia de Neuquén y El Bolsón que limita con la provincia de Chubut.