La legisladora Magdalena Odarda (ARI) presentó un proyecto para modificar la ley que regula la asistencia integral de las personas celiacas en la Provincia.
La celiaquía es una enfermedad digestiva crónica, que se caracteriza por una inflamación del intestino delgado causada por la exposición al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
“Es fundamental instrumentar mecanismos que faciliten y garanticen el acceso a estos productos libres de gluten. Es importante controlar la contaminación con otros productos alimenticios que se pueda producir en los establecimientos comerciales y gastronómicos que se encuentren dentro de la provincia de Río Negro”, explicó Odarda.
La iniciativa prevé que los establecimientos, públicos y privados, que provean alimentos y comidas elaboradas, tengan alimentos aptos para celíacos, dispuestos en un lugar específico destinado para su exhibición y rotulados con el símbolo internacional de productos sin gluten.
Los locales de venta de productos alimenticios (restaurantes, casas de comidas), las instituciones estatales o privadas en donde se elaboren alimentos (hospitales públicos, centros de asistencia a la salud, clínicas, sanatorios, guarderías, jardines maternales, escuelas, instituciones carcelarias, hogares de tránsito de menores, hogares de ancianos), deberán tener un menú apto para celíacos, cumpliendo con todas las exigencias y normas de seguridad, higiene y de libre contaminación.
Se prevé multas dispuestas por la normativa nacional, para los responsables de los establecimientos comerciales y gastronómicos que no cumplan con las disposiciones.
En caso de sancionarse el proyecto, la autoridad de aplicación deberá confeccionar en un plazo no mayor a los 30 días, un listado de los establecimientos gastronómicos y comercios en los que se adquieren o consuman alimentos “libres de gluten” dentro de la Provincia, el que se encontrará actualizado y disponible en municipios y dependencias provinciales.