La legisladora Ana Piccinini (FpV) presentó un proyecto para modificar la ley del Consejo de la Magistratura y realizar cambios en lo referido al proceso de selección de magistrados y funcionarios judiciales.
La presentación busca que sólo el Consejo de la Magistratura sea el que evalúe los antecedentes personales y curriculares de los aspirantes y realice el examen de oposición en audiencia pública y de forma oral a cada uno de los concursantes.
Piccinini explicó que “si se concentra en una misma audiencia pública, tanto la evaluación de los antecedentes como el examen de oposición, no solo se agilizará el proceso de selección de magistrados y funcionarios, sino que también se contribuirá a dotar de mayor transparencia al proceso de selección”.
“La modalidad de audiencia pública permitirá a quienes asistan, no solo tener en claro los méritos que ha tenido quien resulte seleccionado, sino que se podrá observar el desempeño en la evaluación de antecedentes y en el examen de oposición del jurado examinador”, señaló.
La ausencia de un postulante en la audiencia pública determinará la exclusión automática del concurso sin admitirse ningún tipo de justificaciones.
Otra modificación propuesta, apunta a que los letrados que representan a los abogados de cada Circunscripción Judicial, tengan una retribución por su tarea en el Consejo de la Magistratura que será fijada por reglamentación dictada por la presidencia del Cuerpo.
En este sentido, Piccinini argumentó que “para que el Consejo funcione como corresponde hay que dedicarle horas, lo que significa para estos funcionarios abogados “ad honoren” dejar de atender sus caso particulares, no poder asistir a audiencias pactadas, distraer tiempo en una tarea que no es remunerada en desmedro de sus intereses laborales.
Para poder ser designado el aspirante debe haber superado las distintas etapas del procedimiento de designación, (impugnaciones, examen psicofísico, evaluación de antecedentes, examen de oposición oral y haber acumulado un mínimo de 70 puntos.